Crearán una mesa para planificar la reactivación post coronavirus en Neuquén

Sesionará una vez por semana y desarrollará estrategias para que el Ejecutivo pueda implementar. Los ejes que se abordarán inicialmente serán social, turístico y energético.

Frente a un escenario de crisis y emergencia mundial, producto del avance del coronavirus y con una recesión económica sin precedentes, el gobierno de Neuquén busca atender las necesidades actuales y planificar el escenario de la post pandemia. Para ese objetivo se acordó la creación de un consejo consultivo para la nueva normalidad.

Será una mesa integrada por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos provincial y municipales, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales. La convocatoria para armar el Consejo será a la brevedad, indicaron desde el Ejecutivo. Se proyecta como un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas.

“Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Sobre este punto, señaló que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021”.

Ante este escenario, subrayó la importancia del nuevo espacio que se proyectará y anticipó que para ponerlo en marcha “en los próximos días vamos a hacer una convocatoria a todo el arco institucional y dirigencial”.

El Consejo Plural Consultivo Social, Económico, Productivo, Energético , Turístico y Comercial para una Nueva Normalidad analizará de forma profunda el estado de situación actual del tejido socioeconómico, evaluará alternativas y propondrá posibles soluciones, que serán insumos para la toma de decisiones.

Contemplará que la crisis se está manifestando de modo desigual en el territorio, por lo que las políticas públicas diseñadas serán diferenciadas, adaptadas y acordes a las diversas necesidades.

Las diversas propuestas que el Consejo desarrolle deberán implementarse por el Poder Ejecutivo contemplando los principios que rigen a la Ley Provincial de Enfoque de Riesgo en la Planificación, estos son, los de responsabilidad compartida, de coordinación y de articulación.

El Consejo deberá elaborar en sus dos primeras sesiones su plan de trabajo por trimestres. Una vez concluido tendrán lugar las sesiones ordinarias para construir de modo colectivo un informe mensual que reúna los avances y las recomendaciones propuestas, para ser elevado al Poder Ejecutivo Provincial.

El Consejo sesionará una vez por semana, y, si el Poder Ejecutivo lo solicita, podrá ser con mayor frecuencia.

La mesa está pensada como un espacio con representación intersectorial de cámaras, con empresas, universidades , colegios profesionales, expertos , sindicatos, entre otras. Además de una representación ciudadana a través de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, movimientos sociales, comisiones vecinales, mutuales, clubes y cooperativas. Asimismo, con representación intergubernamental de los poderes del Estado provincial y locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios