Crearon en Cipolletti un «Comité Popular de Emergencia»

Está integrado por agrupaciones sociales, gremiales y políticas.

Agrupaciones sociales, gremiales y políticas se mostraron preocupados por la pandemia del Coronavirus y por el accionar que lleva adelante  los gobiernos municipales y provinciales. A través de un comunicado, adelantaron que elevarán un listado con demandas urgentes al intendente Claudio Di Tella. 

El escrito fue presentado por la Unter  Cipolletti, Agrupación Frente en Cipo, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa, Colectiva Feminista Docente «Awkin Domo», Lista Roja en ATE Cipolletti, MTE Rincón Balsa Las Perlas, Foro por Tierra y Vivienda y la vicepresidencia del centro de Estudiantes de Medicina. 

“Desde la multisectorial de Cipolletti, se decidió constituir un Comité de Emergencia Popular conformado por organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos de la región con la finalidad de poder debatir acciones tendientes a superar la difícil situación social y económica que golpea duramente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables”, comenzó explicando el escrito. Además, agregaron que la pandemia del COVID-19 vino a “profundizar la crisis y las desigualdades económicas preexistentes de un sistema en decadencia en todo el país (…)” que se observa en la provincia. 

“Tenemos que mencionar que el hogar, la casa, para muchas mujeres, disidencias sexuales, niños y adolescentes, el eslogan “Quedate en casa” no les sirve, no es la solución a su principal amenaza de vida, que es la violencia, femicidio machista patriarcal e institucional; ya que en la gran mayoría de las situaciones tienen que pasar la cuarentena con su agresor, maltratador”.

Por otro lado, se refirieron al accionar de las fuerzas de seguridad de la Nación, que están a cargo de recorrer las calles. “No podemos aceptar pasivamente que se le otorgue a las fuerzas represivas un “nuevo rol social” de contención de la situación actual mediante la distribución de alimentos que prepare la conciencia social para momentos en donde la crisis tensará las relaciones entre el pueblo trabajador y los sectores del capital concentrado. En estos días de aislamiento social obligatorio, hemos visto a lo largo y ancho de nuestro país como se han violado los derechos humanos de manera sistemática (…)”, remarcaron.  

Al terminar el extenso comunicado, adelantaron que van a solicitar al intendente de Cipolletti y a representantes del gobierno provincial que reciban al  “Comité de Emergencia Popular”, el cual llevará un listado de las demandas más urgentes que a los vecinos y sectores organizados nos preocupan en el corto y mediano plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios