Creativa actualización de una típica casa chorizo

En el centro histórico de la ciudad de La Plata, el arquitecto supo aprovechar lo mejor de la vieja estructura para ampliarla y renovarla.

La casa chorizo original de 1924, ubicada dentro del casco urbano platense, se había reformado en 1948. Esa intervención canceló la fachada original y la integridad de la galería lateral, sucesivamente cerrada con unas aberturas de bajo costo.

No siempre lo moderno supera lo antiguo, por eso se decidió rescatar algunos criterios de la casa original: buena altura de cielorrasos, amplias dimensiones de los locales, ventilaciones con ventanas altas, galería abierta sobre el jardín, desarrollo en planta baja.

Son indudables las bondades espaciales y climáticas de estas experimentadas soluciones, el living comedor resulta muy amplio y luminoso pero protegido de la radiación solar excesiva en verano.


Se han conservado algunos ambientes y elementos de valor como los dormitorios con sus pisos de madera y los cerramientos altos con postigos y banderolas.

Se evitan citaciones nostálgicas y estereotipos arquitectónicos utilizando un lenguaje constructivo y esencial, distinguiendo con claridad lo nuevo de lo antiguo.

La galería original permite un sugestivo encuadre visual que se verifica desde la puerta de entrada hasta la huerta, lo mismo se verifica al contrario desde el jardín hasta el zaguán de la entrada, otro elemento recuperado de la sabia tradición.


Ha sido posible compatibilizar la solución proyectual con el próximo reciclaje y ampliación de la casa lindera -los antiguos propietarios eran parientes- el proyecto confiado a nuestro estudio es una buena y poco frecuente oportunidad para afrontar los dos proyectos contextualmente.

Tecnología incorporada

Se han adoptado algunos criterios de sustentabilidad:

• Aislación térmica de cubiertas de 50 mm de lana de vidrio sobre los cielorasos, cámaras de aire y una seguna aislación de EPS de densidad 20 kg/m3 y otros 50 mm de espesor.

Corrección de los puentes térmicos en solias y alfeizares.

Adopción de cristales DVH: 3+3 exterior / 12 mm cámara aire / 3+3 interior.


• La gran abertura de cristales de la galería nueva orientada al noreste permite un considerable aporte térmico invernal.

Estas medidas permiten un consumo energético de unos 70 Kwh/m2/año, mientras que una casa tradicional consume 500 Kwh/m2/año, nos referimos solo al consumo invernal.

La consistente inercia térmica permite apagar la calefacción y perder de 20°C a 18°C en 8 hs. en una condición de 3°C exteriores.


La altura de cielorasos de 3,6 metros y las banderolas altas hacen innecesario el aire acondicionado electromecánico en verano, la casa se refresca estructuralmente de manera pasiva con ventilación natural.



Nombre: Casa Granado
Ubicación: La Plata (casco urbano sur), Buenos Aires.
Proyecto y dirección técnica: Arq. Dante Fiorenza
Colaboradores: Letizia Di Ciacco (diseño interiores y jardines) y Martín Gonzales (redacción proyecto)
Estructuras: Ing. Carlos Jasale
Superficie cubierta: 175 m2, lote de 7,50 x 40 metros
Consumo energético invernal: 70 Kwh/m2/año, caldera a gas a condensación
Proyecto: enero 2014
Finalización trabajos: agosto 2014
Duración trabajos: 180 días
Fotografías: Chocho Santoro y Dante Fiorenza
Publicado por: https://www.arquimaster.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios