Crece la polémica en el gobierno por los «presos políticos»

Axel Kicillof se diferenció de la postura del presidente Alberto Fernández. “Si hay políticos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos", señaló el gobernador de Buenos Aires.

Kicillof dijo que hay “presos políticos” en Argentina, a contramano de la opinión de Alberto Fernández.

Crece la polémica entre el albertismo y el kirchnerismo en torno a empresarios y exmiembros del gobierno de Cristina Kirchner que permanecen en prisión. Este domingo, el gobernador de la Provincia de Buenos, Axel Kicillof, aseguró que hay “presos políticos” en Argentina -a diferencia de lo que sostiene Alberto Fernández- , y el ministro nacional, Gabriel Katopodis, dijo que la posición del gobierno ya fue fijada.

“Si hay políticos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos”, dijo Kicillof, uno de los hombres más fuertes del cristinismo, al diario Perfil.

A mediados de enero, Fernández había opinado que “no hay presos políticos en Argentina”, sino “detenidos arbitrarios”. La interna volvió a crecer la semana pasada con las declaraciones de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien amplió: “Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso. En la Argentina hay detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”, sostuvo, y fue respaldado por el canciller, Felipe Solá.

Al jefe de ministros le contestó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta quien, en tono “didáctico”, describió la definición de “preso político” y contradijo a Fernández y Cafiero, lo que generó malestar en el Ejecutivo. A Cafiero y Solá también los cruzó de forma durísima el ex ministro Julio de Vido, detenido por corrupción:

En las últimas horas se sumó a la discusión el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: “Creo que ha sido claro el Presidente y el jefe de Gabinete y adscribo a esa posición”, afirmó y concluyó: “Son formas de ver, cada caso tiene sus particularidades, pero en línea general el Gobierno ha fijado una posición y es la que marcó el presidente” .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios