Polémica: crean un “tribunal ético” contra el lawfare

Lo integrarán el constitucionalista argentino Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón. Buscará dictar “sentencia” sobre procesos judiciales que afectan a dirigentes políticos de América, entre ellos Cristina Kirchner. Pedirá “explicaciones” a periodistas.

El constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón crearon lo que llamaron un “tribunal ético de juzgamiento de lawfare” con el que buscarán dictar “sentencia” sobre diferentes procesos judiciales que involucran a dirigentes políticos de América Latina, entre los que se encuentran la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, y el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Se llamaría periodistas a declarar.

El “tribunal ético”contará con la participación del constitucionalista argentino y consejero sobre derechos humanos de la Unesco, Eduardo Barcesat, que será su presidente. Barcesat es también principal referente del Foro por la Libertad de los Presos Políticos, que ayer se movilizaba al obelisco para exigir la liberación de Milagro Sala, a quien consideran una presa política.

Los “vocales” a cargo de las investigaciones estarán encabezados por el exjuez español Baltasar Garzón, que en 2012 recibió de manos de la entonces presidenta Cristina Fernández su documento de identidad de residente extranjero en Argentina, y se desempeñaba como asesor de la comisión de Derechos Humanos de Diputados.

Renata Ávila, abogada de Julian Assange; la Relatora Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Sumarias, Agnes Callamard, y los abogados del expresidente de Brasil Lula da Silva, Valeska Teixeira y Cristiano Martins, son los miembros que completan el tribunal que surgió desde el Common Action Forum (CAF).

El tribunal se conformó en noviembre de 2019 y, según se adelantó, la resolución se difundirá en noviembre de 2020 en Madrid. Entre las personas que serán entrevistadas “como víctimas” de “Lawfare” aparecen, además de Kirchner y De Vido, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Paola Pabón y Dilma Rousseff .

En una entrevista con el diario Perfil, Barcesat afirmó que “la idea es recoger testimonios, documentación, analizar causas y emitir una sentencia ética”.

Según el constitucionalista, una de las personas “acusadas” será el juez Claudio Bonadio. “Se le va a requerir que haga su defensa. Haremos preguntas para que digan como es que se inició una causa con fotocopias o por qué se omitió registrar las declaraciones de los arrepentidos”.

“El periodismo hegemónico será requerido para que preste su declaración porque buena parte transcurrió bajo el relato. Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul, van a querer dar sus razones, supongo”, concluyó.

.


Análisis | Un tribunal inquisidor en el nombre de la “ética”


El tribunal ético suena peligrosamente a tribunal inquisidor, libre de ley y jurisprudencia, y en manos de un hombre, Eduardo Barcesat, que en la campaña propuso un plan para que, con el triunfo de Fernández, empezaran a caer las causas contra dirigentes kirchneristas: propuso la intervención del Congreso sobre la Corte para que los magistrados hagan “control de calidad” de los procesos judiciales. También remite a disparates similares como la investigación al periodista Daniel Santoro encomendada por el juez Alejo Ramos Padilla a la Comisión Provincial de la Memoria. O la pretensión de crear la “Conadep del periodismo”. Es necesario recordar que la verdadera Conadep no emitió ninguna “sentencia” y, además, investigó una dictadura.


Temas

Lawfare

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios