Crecen los casos de abusos sexuales en Viedma

En agosto representaron el 20% de las audiencias judiciales. En la última semana fueron cinco.



#

Crecen los casos de abusos sexuales en Viedma

Esta semana fueron cinco las audiencias por distintos hechos de abuso sexual en el ámbito judicial de Viedma. A ellos se suma una nueva denuncia que está en plena etapa de investigación. Entre esas cinco audiencias de la semana hubo una condena de nueve años y medio de prisión para un hombre de Sierra Grande, pareja de la madre de la víctima. Esa sentencia fue acordada en el marco de un juicio abreviado que debe ser o no homologada por un juez.

Otra fue de control de acusación, causa en la que está imputada la madre del niño abusado. En este caso el fiscal Juan Pedro Puntel y en base a las pruebas reunidas, entre ellas la Cámara Gesell, adelantó que pedirá una condena de 15 años de prisión. En el término de dos meses un Tribunal deberá analizar la causa en el marco de un juicio oral.

Las audiencias restantes correspondieron a formulación de cargos. Todos por hechos de abusos sexuales y en su gran mayoría generados en el ámbito intrafamiliar con víctimas adolescentes y mujeres.

Lo ocurrido esta semana refleja una constante en los Tribunales de Viedma, sólo en este tipo de delitos contra la integridad sexual de las personas.

Consultados los datos estadísticos del Poder Judicial señalan que en agosto se realizaron en Viedma 90 audiencias, de las cuales 18 (20%) fueron por delitos de abuso sexual simple, agravados, gravemente ultrajante, por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima y contra la integridad sexual. Es válido aclarar que esas 18 audiencias estuvieron vinculadas a 11 causas por abuso sexual.

Los hechos por este tipo de delitos se mantienen en un constante aumento y se estima que no son denunciados la totalidad de los que ocurren por estar estrictamente vinculados a la privacidad más íntima de las personas, al pudor, a evitar contarlo una y otra vez, así como al doble dolor en el caso que hayan sido cometidos por afectos cercanos a las víctimas. En su mayoría niñas que empezaron a caminar la adolescencia y que desde tan temprana edad deben cargar con la pesada huella que marca y cambia vidas.


Comentarios


Crecen los casos de abusos sexuales en Viedma