Crecen los pedidos de refinaciamiento para créditos personales

Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que cada vez más personas solicitan intervención por el monto de las cuotas de los créditos adquiridos.

Desde el área de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo de Neuquén confirmaron que aumentaron los casos de personas que solicitan su intervención para conseguir un refinanciamiento de los créditos tomados ante entidades financieras y bancarias. Aseguran que el 45% de las actuaciones tienen que ver con este problema.

Según informaron desde el organismo que conduce Ricardo Riva, en la mayoría de los casos son pedidos de refinanciamiento por no poder pagar la cuota pactada de préstamos que las entidades conceden solo con la prestación del DNI. Se tata de montos de entre 30 y 50 mil pesos, gestionados por personas de edad mayor para consumos cotidianos.
Desde la Defensoría reconocieron que en las audiencias, los representantes de las financieras son permeables a las propuestas de pago de los vecinos deudores.

En lo que va de este 2019, el área realizó 1.125 actuaciones sobre pedidos de refinanciamiento, lo que significa un 20% más que el año anterior. Una de cada cuatro intervenciones del organismo tienen que ver con esta situación. Comprende reclamos de vecinos por transacciones comerciales, cobros indebidos de servicios de diferente índole y otras irregularidades.

La Defensoría del Pueblo entiende en estos reclamos desde 2011 cuando firmó un convenio con el gobierno de la provincia para recibir denuncias y reclamos de vecinos.

Del total de actuaciones del área de Defensa del Consumidor, el 31% culminó en forma exitosa con acuerdo de partes; el 44% continúa en trámite a la fecha de cierre de este informe, en tanto que el 25% restante de los reclamos fue derivado a la delegación provincial para resolver como autoridad de aplicación.

Otros reclamos financieros
Desde la Defensoría aclararon que el ítem de “entidades bancarias y financieras” también incluye reclamos por seguros debitados en tarjetas, nunca solicitados y renovaciones automáticas de tarjetas no pedidas.

El aumento del valor de los automóviles disparó el costo de las cuotas y con ello, los reclamos de vecinos (15%).

El rubro de telefonía fija y móvil, con el 9% de actuaciones, obedece mayormente a denuncias por falta de respuesta y servicio defectuoso de una de las empresas líder del mercado.

También se anotan dentro de estos casos el cierre de grandes cadenas de electrodomésticos (Saturno y Lucaioli, entre otras) que dejó a clientes con cuotas a pagar y sin lugar a dónde dirigirse. Los reclamos de vecinos (8% del total del área) fueron porque las empresas enviaron la deuda al Veraz. Por caso, la Defensoría envió el tema a la autoridad de aplicación y al poder Judicial, por tratarse de vecinos que no son incumplidores.

En números

45%
de las intervenciones del organismo, en el sector Defensa del Consumidor, tiene que ver con cuotas impagas.

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