Creció 10% la lista de deudores de cuotas alimentarias en Neuquén

En el primer semestre trepó a 349 morosos. La inscripción implica que los organismos adheridos no pueden otorgar habilitaciones, desde comerciales a licencias de conducir.

#

Entre otras limitaciones, a los infractores se les impide obtener el registro de conductor. (Foto: archivo )

En la provincia hay 349 personas incluidas en el registro de deudores alimentarios morosos. En el primer semestre del año hubo un incremento del 10% en las inscripciones.

“Daría la sensación de que el aumento va acompañando esta mayor demanda que tenemos y la verdad es preocupante. Hay algunas personas que nos plantean: ‘con tal de no verlo más no quiero nada’. Pero hay una realidad: los chicos tienen necesidades que deben cubrir ambos progenitores”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

El registro fue creado por la ley 2333 y comenzó a funcionar a mediados de 2001.

El objetivo es anotar por orden judicial a toda persona obligada al pago de alimentos por sentencia firme, que adeude total o parcialmente dos cuotas alimentarias consecutivas o alternadas en un período no superior a un año calendario.

Quien demanda los alimentos deberá gestionar ante el juez para que se obligue, mediante oficio, la inscripción al deudor.

“Al irlo difundiendo la gente va tomando conciencia del hecho de pedirle al juez que oficie al registro”, dijo Comelli.

Detalló que los deudores son generalmente varones.

La inscripción implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, adheridas a la ley, no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios a quienes se encuentren incluidos en el registro.

“Es una herramienta más para generar que se cumplan con esas obligaciones. Hubo personas a las que dimos de baja en el registro porque nos informaron que han empezado a cumplir, solo porque necesitaban el carnet de conductor. Entonces fueron, tramitaron, acá se pusieron en regla y después dejaron de pagar a los tres meses. Nos damos cuenta cuando hay una baja y una alta al poco tiempo”, señaló.

Agregó: “la mayoría de los deudores son de Confluencia. De los registrados la mayoría son gente que tiene un trabajo estable o puede demostrársele los ingresos suficientes para pagar la cuota alimentaria y no la hace.”

Números en alza

Datos

38
altas se registraron en los primeros seis meses del año. En el 2001, cuando se habilitó, hubo seis morosos inscriptos.

Comentarios


Creció 10% la lista de deudores de cuotas alimentarias en Neuquén