Créditos de ANSES a jubilados: cuánto se puede pedir y cómo son las cuotas

Desde el pasado el 5 de enero es posible solicitar nuevos créditos; el trámite es presencial y con turno previo.

Sigue vigente el programa Programa Créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social para jubilados y pensionados de todo el país que tengan menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Los préstamos van desde $5.000 hasta $200.000 y se pueden pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Desde el pasado el 5 de enero es posible solicitar nuevos créditos; el trámite es presencial y con turno previo. A partir de diciembre de 2020 se reanudó el cobro de las cuotas (que estuvo suspendido entre enero y noviembre de 2020) con una baja en la tasa de interés. La tasa actual es del 29% (TNA*) para las y los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Por otra parte se informó que los intereses generados durante el período en el que las cuotas estuvieron suspendidas no se cobrarán. Según el organismo estas medidas impactaron a más de 5 millones de titulares de préstamos vigentes.


Cuáles son los requisitos y la documentación necesaria


Residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
Para el trámite se necesita DNI y CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático.


Montos


Desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Podés simular la cuota de tu crédito ingresando en Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas.
Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés:
Consultar cuántas cuotas tenés pagadas ingresando en Mi ANSES > Crédito ANSES > Monto de mi cuota.

No todos los jubilados y pensionados están en condiciones de solicitar el monto más grande. Cada beneficiario tiene un límite de crédito particular, que depende en última instancia de cuánto cobra cada mes. Las regla es que la cuota a pagar no podrá exceder el 20% del ingreso mensual de la persona. Actualmente, desde marzo, la jubilación mínima es de $ 20.571.

Por lo cual, por ejemplo, quien cobra $ 25.000 por mes sólo podrá solicitar un Crédito ANSES que arroje cuotas de menos de $ 5.000 mensuales. Y quien tiene un haber de $ 40.000 debe ajustar el monto elegido y la cantidad de cuotas de forma tal que los pagos mensuales no superen los $ 8.000 mensuales.


Plazos de devolución


Los Créditos ANSES se otorgan con planes de pago a tasa fija que llegan a cinco años de duración.

Al pedir el préstamo el adulto mayor puede elegir esquemas de devolución en 24 cuotas mensuales (2 años), en 36 cuotas (3 años), en 48 cuotas (4 años) o en un máximo de 60 cuotas (5 años).

Eso sí, la edad impone un límite. El solicitante debe tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Con lo cual, sólo los de 85 años o menos pueden usar el plazo más largo.


Tasa de interés y monto de la cuota


Cualquiera sea el monto y plazo del préstamo, las cuotas de los Créditos ANSES se calculan con el sistema de amortización francés, tomando una tasa nominal anual (TNA) fija en pesos del 29%.

Se trata de un nivel de intereses muy ventajoso frente al de mercado. En bancos los préstamos personales se daban a fin de marzo con una TNA del 53,8% en promedio, según el Banco Central.

En la web de ANSES los interesados pueden acceder a un simulador que permite combinar la suma deseada con los distintos plazos de devolución posibles para averiguar, en un clic, de cuánto serían las cuotas en cada caso.


Pasos a seguir para pedir el crédito


1 | Reuní la documentación
Reuní la documentación necesaria. El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

2 | Sacá turno
Sacá un turno para ser atendido. En la oficina te indicarán el monto máximo que podés solicitar y la cantidad de cuotas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios