Crimen de bloguero reaviva las protestas en Bangladesh

Rajib Haider, líder del movimiento que reclama pena de muerte para islamistas que protagonizaron crímenes de guerra, murió apuñalado ayer. Unos 50 mil manifestantes tomaron la plaza de Shahbagh.

#

Más de 50 mil personas ocuparon la plaza de Shahbagh, en Bangladesh (Foto AP)

El asesinato ocurrido anoche del bloguero y activista Rajib Haider convocó hoy a más de 50.000 personas en las calles de Bangladesh para pedir, por duodécimo día consecutivo, la pena de muerte para todos los islamistas declarados culpables de crímenes de guerra durante la guerra de independencia de 1971.

Haider, considerado como uno de los arquitectos de las protestas, falleció apuñalado cerca de su casa, en la localidad de Polashnagar, justo cuando los organizadores habían decidido descomprimir su presencia pública para facilitar a las autoridades la aprobación de una enmienda para apelar contra las condenas de cárcel para los islamistas culpables y reclamar la pena de muerte.

A la media tarde de hoy, según la hora de Bangladesh, los manifestantes volvieron a tomar la plaza de Shahbagh, epicentro de las protestas con el objetivo de crear "un frente unido en cada pueblo, ciudad y barrio", según afirmó el organizador Imran H. Sarker, contra la organización islamista más poderosa del país, Jamaat-Shibir, cuyo subsecretario general Abdul Quader Molá, declarado culpable por el Tribunal Nacional de Crímenes de Guerra, consiguió evitar la ejecución consignó la agencia Europa Press.

La organización, por su parte, ya convocó a una medida de protesta -para este lunes- por la muerte de tres de sus simpatizantes durante una acción policial para dispersar una manifestación islamista contra las condenas de sus líderes -ocurrida ayer- que tuvo lugar en la localidad de Bazar de Cox.

Fuente Télam

EL MUNDO


Comentarios


Crimen de bloguero reaviva las protestas en Bangladesh