Crimen de Matías Casas: recurren a la Corte para cambiar la calificación

La fiscalía y la querella interpusieron recurso extraordinario. El policía Héctor Méndez fue declarado responsable por el homicidio doblemente calificado pero esta calificación fue revertida en la apelación.

GATILLO FÁCIL

El fiscal José Gerez presentó este lunes (18/05) el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta la sentencia que benefició al policía Héctor Méndez, condenado por un jurado popular por el asesinato del adolescente Matías Casas en Neuquén.

Méndez había sido condenado por homicidio calificado por el uso del arma y por ser el imputado efectivo de la policía. Sin embargo el Tribunal de Impugnación, que revisó la sentencia surgida del tribunal popular, le quitó el agravante del abuso funcional. La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó esa resolución.

Entre los argumentos del recurso, Gerez mencionó que la decisión de los jueces fue “arbitraria” y que se “extralimitó en el control jurisdiccional de la decisión del Jurado Popular”.

El fiscal general indicó que la decisión del Tribunal de Impugnación “resulta arbitraria por extralimitarse en el control jurisdiccional de la decisión del Jurado Popular al modificar sustancialmente un veredicto unánime arribado de conformidad a las normas procesales que regulan la deliberación y el veredicto”. Y consignó que “el fallo, además, parece desconocer que la potestad del jurado proviene del principio de soberanía popular; resulta de suma importancia que los jueces técnicos al momento de ejercer el control jurisdiccional sean cuidadosos de no entrometerse en las decisiones de los jurados populares a fin de no desvirtuar la esencia del instituto”.

El policía fue condenado por el homicidio del adolescente ocurrido el 22 de julio de 2012 a las 2 de la madrugada aproximadamente, en el barrio Cuenca XV. El imputado se acercó hasta el lugar donde estaban el joven junto a su novia, sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y efectuó un primer disparo. Ante el ataque, Casas se subió a la moto en que circulaba y aceleró. En ese momento el imputado efectuó al menos tres disparos más, dos de los cuales impactaron en su cuerpo provocándole la muerte.

En agosto pasado, el policía había sido condenado a prisión perpetua.

En caso de que se rechacen los recursos la pena será inferior.

La querella, representada por el abogado Mariano Pedrero, también interpuso el recurso.

rionegro.com.ar


Exit mobile version