Crimen de Regina: el robo de un celular, un salto al vacío de seis metros y cinco imputados

Con el correr de las horas se van conociendo más detalles del crimen de un joven ocurrido el viernes en Villa Regina. Según la teoría fiscal, la víctima y dos jóvenes más fue acorralados en un primer piso de un complejo de departamentos, e incluso uno de ellos saltó desde seis metros para evitar se apuñalado. Para la defensa oficial, el incidente se desató por una pelea, como consecuencia del robo de un celular, que habría cometido el fallecido. Finalmente cinco personas quedaron imputadas por Nazareno Carlos Saltos Brito y tres de ellos quedaron detenidos con prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron el viernes pasado cerca de las 7:30, cuando el joven salió de la casa de su hermano, ubicada en el Barrio La Grava en dirección al Barrio Malvinas, de Villa Regina

El fiscal jefe Andrés Nelli relató que “la víctima fatal iba acompañado de su novia y dos amigos, y entre la calle Guaraní y Los Gauchos uno de los amigos fue interceptado por dos de los cinco imputados, que iban en una moto”, continuó la fiscalía.

“Luego de este incidente, al llegar a los departamentos del Barrio Malvinas los jóvenes se sentaron en la escalera, y se sumó un chico más. En ese momento llegó un Fiat Palio color rojo, de donde se bajaron 6 hombres, los 5 imputados y uno más, todos portaban armas blancas y elementos punzantes, y comenzaron a perseguir a los jóvenes por los pasillos del barrio”, describió.

Nelli agregó que “otros tres, entre ellos la víctima fatal, subieron hasta el primer piso, no lograron entrar a la vivienda, y sin tener escapatoria, fueron acorralados y emboscados por el grupo de hombres. Éstos empezaron a tirar puntazos, hiriendo a uno de ellos que saltó aproximadamente 6 metros, y apuñalando de muerte a Nazareno Carlos Saltos Brito. Luego, los hombres se retiraron del lugar en el vehículo en el que habían llegaron”, concluyó Nelli.

Querían recuperar el celular robado

El defensor público penal, Juan Pablo Chirinos, que asiste a las cinco personas tiene una versión diferente de los hechos. Para él la muerte no fue planificada, sino que se dio en el contexto de una pelea, y que el grupo que llegó hasta donde estaba la víctima fatal, lo hizo para recuperar el celular que supuestamente Saltos Brito había robado.

Según Chirinos, el hecho sucedió en menos de 15 minutos y que no se puede en ese tiempo planificar un ataque, y en cambio propuso otra calificación legal, la de “homicidio en riña”, Artículo 95 del Código Penal.

“En relación a lo demás no hay certificación de las lesiones de las otras dos personas mencionadas por la fiscalía, pero no puede considerarse como tentativa de homicidio y tampoco señalar a todos como autores”, dijo Chirinos.

“No volvieron a matarlo, no puede haber dolo asesino en este corto tiempo, ellos fueron a recuperar el celular que le habían robado a uno de los atacantes”, expresó.

Homicidio calificado

El juez de Garantías Gastón Pierroni tuvo por formulados los cargos contra los cinco hombres por los delitos de “homicidio calificado con premeditación y convergencia de 2 o más personas, en concurso con homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas”.

El fiscal jefe mencionó entre el sustento probatorio el informe preliminar realizado por el Cuerpo de Investigación Forense a la víctima fatal, donde se detalla que las lesiones fueron producidas por arma blanca, que presenta un corte importante en el cuello. Se agregan entrevistas varias, imágenes audiovisuales, el llamado realizado a la línea 911, los allanamientos, y los secuestrados, entre ellos un vehículo, ropa con manchas simil sangre, calzado, elementos punzo cortantes, como también se cuenta con el informe médico policial de cada uno de los imputados.

Si bien Nelli solicitó prisión preventiva para los cinco imputados por el plazo de 90 días (basándose en el peligro procesal de riesgo de fuga y en la posibilidad de los imputados de obstruir la investigación), el juez Pierroni le dio la razón en tres de los casos. Para los otros dos dispuso la prohibición de establecer cualquier tipo de contacto con los testigos mencionados en la audiencia, no abusar de bebidas alcohólicas, no cambiar de domicilio sin previo aviso, y realizar presentaciones semanales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios