Crisis en el sector de enfermería del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul

Se prioriza la atención en la guardia y a los pacientes sin obra social. El director explicó que desde hace un mes se "adaptan" al recurso con el que cuentan.

El servicio de Enfermería del hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Plaza Huincul está en crisis por la falta de personal. Si bien en las emergencias se atenderá a todo paciente que arribe a la guardia, para el resto habrá prioridad hacia aquellos vecinos que no tengan obra social y así se les garantizará la atención. Son entre 15 y 20 los enfermeros que se necesitan para volver a la normalidad.

La guardia del hospital, que recibe además de la población de Cutral Co y Plaza Huincul a la de Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Piedra del Águila y los parajes, se ve colapsada en el último tiempo.

“Estamos con una crisis importante en Enfermería. Desde hace un mes, lo que hacemos es ir adaptando al hospital pero en virtud de la necesidad del recurso humano disponible”, explicó el director Eduardo Serer.

Añadió que si bien hubiese sido más simple ir a una “medida de fuerza”, entendieron que esa decisión hubiera perjudicado mucho más a la población. “Para que el hospital funcione al mismo ritmo necesitamos cubrir entre 15 a 20 enfermeros”, destacó.

Desde la guardia, donde ingresan un promedio de 300 pacientes por día, el jefe del sector, Diego Zar destacó que a raíz de las medidas adoptadas en las últimas tres semanas “se nos congestionó el trabajo y el espacio físico. Más cuando requeríamos internación. Adoptamos una medida para ser más equitativos y priorizar las urgencias”, indicó.

Para anunciar esta situación se colocó cartelería en la guardia, donde se explicaba la situación. “Tal vez la gente no lo supo interpretar, pero es necesario que los pacientes interpreten qué es una urgencia”, detallaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios