Cromañon: mañana se conocerá el veredicto

Chabán es el principal acusado y podría ser condenado hasta 25 años de prisión por el delito de estrago doloso y pago de coimas. Por los mismos delitos están acusados los ocho músicos de Callejeros, el colaborador de Chabán, ex comisarios y ex funcionarios del gobierno de la ciudad.

El Tribunal Oral Criminal 24 dará mañana el veredicto en el juicio por la tragedia de Cromañón, que se produjo el 30 de diciembre de 2004 y provocó 194 víctimas mortales, la mayor cantidad de decesos por una catástrofe no natural en la historia argentina.

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, es el principal acusado por la tragedia y podría ser condenado hasta 25 años de prisión por los delitos de estrago doloso y el pago de coimas a la policía para evitar controles en el boliche.

Por los mismos delitos están acusados los ocho músicos de Callejeros, la banda de rock que tocó la noche de la tragedia, sobre quienes pesan pedidos de hasta 22 años de cárcel. Se trata de Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy, y el manager Diego Argarañaz.

También están acusados Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán en Cromañón, los ex jefes de la Comisaría Séptima con jurisdicción en Once, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay, y los ex funcionarios del gobierno porteño del área de control y fiscalización, Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.

Los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos darán a conocer mañana a las 15 el veredicto, es decir, si hay condenas y a qué penas o las absoluciones, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550.

Luego pasarán a un cuarto intermedio para después leer un resumen de los fundamentos del fallo, que se prevé de 2.500 páginas y será publicado en su totalidad en el sitio web del Centro de Información Judicial. La sentencia se conocerá a un año exacto de iniciarse el juicio en el cual se realizaron 102 audiencias, con declaración de 345 testigos, la mayoría de ellos sobrevivientes de la tragedia pero también peritos, funcionarios y empleados de gobierno, músicos, etc.

En el juicio quedó establecido que el incendio que provocó la tragedia se produjo por las bolas de fuego que salieron de una candela manipulada por un joven que estaba sobre los hombros de otro. Una de esas «bolitas» quedó incrustada en la mediasombra del techo del local, compuesta de wata y espuma de poliuretano, que desprendió el monóxido de carbono y ácido cianhídrico que mató a la mayoría de las 194 víctimas mortales y dejó un millar de heridos.

El hecho ocurrió en los primeros dos minutos del tercer y último de los recitales que Callejeros dio el 28, 29 y 30 de diciembre en Cromañón para despedir el año. Durante las audiencias también se estableció que en el lugar había cerca del triple de las personas permitidas (estaba habilitado para 1.030 y había aproximadamente 3 mil), la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y alambres y sobre ella murieron varias personas, y las de entrada estaban cerradas con pasadores.

Otra irregularidad fue que Cromañón tenía vencido por algunos días el certificado de bomberos que se requiere para determinar las condiciones contra incendio del lugar para estar habilitado. Chabán responsabilizó por el hecho a los jóvenes que utilizaron la candela y sostuvo que antes del recital pidió al público que no utilizara pirotecnia porque podía ocurrir una tragedia, lo que fue confirmado por los sobrevivientes que declararon en el juicio.

El ex gerenciador está acusado de cometer dolo, es decir no haberse representado que una tragedia de esa magnitud podía ocurrir por la situación en la que se encontraba Cromañón. Por eso su defensa pidió que si no es absuelto sea condenado por estrago culposo, sin intención, y con una pena máxima de ocho años.

«Siempre esperamos la mejor expectativa. Si no llega la absolución esperamos el estrago culposo», dijo a DyN Pedro D'Attoli, quien aseguró que Chabán se presentará mañana a escuchar el veredicto. Por su parte, el abogado querellante Patricio Poplavsky espera que «haya condena para todos los imputados y que las penas sean cercanas a las que pedimos en los alegatos porque en el juicio demostramos que existen pruebas para que ello sea así».

DyN


Exit mobile version