Crónica de una mala praxis: el perjuicio de la desinformación o mala información en la Feria del Libro de Viedma

Se propone una interpelación al periodismo, pero desde el periodismo.

En el marco de la Feria del Libro de Viedma que se pondrá en marcha este viernes y se extenderá hasta el domingo, el periodista Adrián Moreno (Radio Nacional El Bolsón), presentará: “Dañar Informando”, un recorrido que intenta mostrar el perjuicio ocasionado a las comunidades de la Comarca Andina, a través del manejo de la información sobre el brote de Hantavirus dado en el verano 2018-2019. Cuyo resultado “de acuerdo al relevamiento, da cuenta de pérdidas cercanas a los 5.000 millones de pesos”.

Moreno señala que el libro tiene 3 ejes: “el primero relacionado con el brote propiamente (la información, el manejo indiscriminado; el efecto de los datos oficiales y los errores y aciertos desde los gobiernos). Por otra parte, hace referencia al falso federalismo que atraviesa a todas las actividades -incluido al periodismo- aunque con el agravante de que, dese el periodismo, se comunica y también se construyen historias.

Y finalmente, se propone una interpelación al periodismo, pero desde el periodismo. “Si una propuesta periodística daña al menos a una persona, eso no es periodismo”, dice Moreno, coincidentemente con lo expresado por Julio Perotti, reconocido periodista a nivel nacional y autor del prólogo, quien define al trabajo como la “Crónica de una mala praxis”.

“El autor repasa a lo largo de esta obra de manera muy detallada cómo se encaró la emergencia y desnuda las falencias comunicacionales que contribuyeron, en buena medida, a expandir una imagen gravemente distorsionada de un problema que, en verdad, fue terrible, pero a la vez magnificado por un manejo irresponsable de acciones informativas”, destaca Perotti.

Dañar informando fue editado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER) y será presentado en Viedma, el próximo sábado a las 19.00 en el marco de la 11° Feria Municipal del Libro, en la plaza Misiones Salesianas. Allí, el autor hará una breve síntesis, responderá preguntas del público y también firmará los ejemplares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios