Cronología de las negociaciones



Los gobiernos argentino y cubano protagonizaron discusiones diplomáticas por la situación de Olga Molina que derivaron en visitas oficiales y renuncias de funcionarios. Molina dirigía el Centro Nacional de Restauración Neurológica de La Habana cuando, en 1994, fue despedida por Fidel Castro, quien consideró que había cometido una traición.

Las gestiones para lograr la salida de la médica de la isla fueron encabezadas en la Argentina por su hijo Roberto Quiñones, desde la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

La siguiente es una cronología de los últimos años de negociaciones.

- 5 de diciembre de 2004: Néstor Kirchner envía a Fidel Castro una carta en la que le pide que hiciera "posible el sueño" de Molina de reencontrarse con su hijo y conocer a sus nietos Roberto y Juan Pablo.

- 15 de diciembre de 2004: También por medio de un escrito, Castro responde a Kirchner que se hará cargo del viaje desde Buenos Aires a Cuba de la familia de la médica para pasar juntos las fiestas navideñas, pero que no autorizará una salida de su país.

- 18 de diciembre de 2004: Hilda Molina amenaza con encadenarse a la embajada argentina en Cuba. El jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, autoriza que le permitan pasar, una decisión que motiva el enojo de Kirchner y el despedido de Valdés.

- 20 de febrero de 2008: Fidel Castro anuncia que renuncia al poder de Cuba tras 49 años al frente de gobierno.

- 21 de mayo de 2008: Con Raúl Castro como líder de la isla, Cuba cambia de postura y permite la salida de la madre de Molina, que tiene 90 años, hacia la Argentina, donde llega tres días más tarde.

- 18 de enero de 2009: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realiza una visita oficial de cuatro días a Cuba. En la previa se especula con que pedirá a Raúl y Fidel Castro por la situación de la médica. (DyN)


Comentarios


Cronología de las negociaciones