Cuál es el ADN del emprendedor roquense y cómo se potencia

La clase creativa se expande cada vez má. Muchos están acompañados por el municipio roquense, quien tiene al emprendedurismo como política de Estado. Qué y cómo hacen. Qué temas les interesan.

Redacción

Por Redacción

La pandemia nos ha hecho tomar conciencia de que las distancias importan y que por ello, producir y fabricar en casa, en nuestra ciudad y región nos hace menos dependientes del afuera. Es así que aumentó la percepción de que lo que se produce cerca está bueno y que el consumo local favorece siempre a la economía local.

Vuelve lo cercano. Lo conocido. Lo próximo. Esta tendencia está conformando silenciosamente “una nueva revolución de las oportunidades”. El futuro bien cercano en la nueva normalidad será de las empresas de productos de proximidad (alimentos, bebidas, textiles y turismo, entre otras) con un buen tratamiento digital de compra y entrega.

Tras entrevistar a decenas de emprendedores roquenses, economistas y especialistas del mundo digital queda claro que los protagonistas de la clase creativa local están navegando sin mapa, con temores emergentes y adquiriendo aprendizajes de emergencia en medio de una sociedad frágil.


Alejandra Rodríguez, coordinadora de la USEP, la incubadora de emprendimientos que depende de la secretaría de Producción de la comuna roquense. Foto «Río Negro»

Aún así, “el emprendedor roquense es inquieto, curioso, ve a la tecnología como aliada, muchas veces lo inspira el diseño y no desisten ante el primer fracaso. Son apasionados, perseverantes, motivadores, activos y positivos”, comenta Alejandra Rodríguez, licenciada en Economía, coordinadora de la USEP, la incubadora de emprendimientos de la Secretaría de Producción de la comuna. “La presencia activa de los emprendedores en la ciudad es política de Estado de nuestro Ejecutivo local”, enfatiza.


Yanina Cabutti junto a Nicolás Díaz, bioquímico, crearon la fábrica de cerveza OIVLIS y hoy, en pleno confinamiento, incorporaron una nueva salida laboral. Ellos, como otros tantos colegas de la actividad privada, apuestan a las innovaciones profundas.

Radiografía del emprendedor

La USEP funciona desde 2006 y en los últimos tres años han capacitado a 395 emprendedores para adquirir conocimientos sobre la gestión y sustentabilidad de sus propios negocios. De sus presencias en el mercado bien puede delinearse con exactitud el ADN del hacedor roquense.

Veamos.

– De los emprendimientos considerados activos, un 59% son de carácter productivo y un 32% de servicios.

– 35% de los emprendedores tienen formación terciaria y/o universitaria y 52% tienen secundario completo.

– 67% son mujeres.

– 42% de los emprendedores tienen entre 25 y 35 años; 20% entre 18 y 25 y el 38% restante es mayor de 35 años.

– 19% son emprendimientos con más de un año en el mercado y un 41% es aún una idea.

– El alto porcentaje de emprendimientos en su etapa inicial explica también el alto porcentaje de emprendimientos aún no formalizados, que asciende al 77%.

En este contexto, el gobierno local decidió dar un enfoque mucho más profundo hoy al emprendedurismo local. Esto permitió ordenar y ponderar positivamente el trabajo realizado durante todo este tiempo, sostiene.


 «Contamos con más de 15 años de experiencia en diseño de hardware, electrónica y desarrollo de software. Nuestra pasión por Internet de las Cosas se vuelca en nuestros servicios. Esta pasión por aprovechar la tecnología de formas nuevas e impactantes nos lleva a apoyar las industrias y el mercado de la región», comentan los creadores de Trilogix. Aquí uno de sus integrantes haciendo pruebas en una chacra roquense.

Desde marzo del 2020 trabajan con el Programa de Mentores 2020, organizado por la subsecretaría de Emprendedores y PyMEs del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. “En este momento de crisis identificamos la importancia de acompañar a emprendimientos que ya cuentan con una trayectoria y necesitan de un mentor que los guíe y asesore, para dar un salto en el desarrollo de su negocio. El perfil de un mentor se define por su amplia trayectoria y experiencia en el manejo de su empresa, se trata de un recurso humano local formado, con experiencia y certificado por el ministerio de Desarrollo Productivo de Nación”, expresa.

Este año también funciona el Consultorio de Diseño desarrollado entre la comuna y la Universidad Nacional de Río Negro. Estudiantes avanzados de las carreras de Diseño de interiores, industrial y visual asesoran y materializan los proyectos de emprendedores de la red USEP Emprende. El objetivo del consultorio de diseño es potenciar emprendimientos locales y agregar valor a través del diseño.

“Este año nuevamente afrontamos el desafío de un trabajo planificado y organizado para empoderar a las mujeres emprendedoras. Partiendo de la experiencia realizada en 2010 se está formando un grupo de trabajo de 30 mujeres que serán guiadas y acompañadas en el desarrollo de sus perfiles laborales, orientadas y asesoradas en sus búsquedas de empleo. El perfil de la mujer emprendedora cobra aquí fundamental importancia; el acompañamiento y asistencia para organizar su emprendimiento serán ejes específicos del programa”, comenta.


Los socios fundadores de Patagonian, una empresa vanguardista roquense que crea productos digitales para empresas de todo el mundo. Este año lanzó la iniciativa “Patagonian Academy” con la misión de multiplicar el conocimiento. Como parte de este programa, dicta diplomaturas en programación con la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y otras instituciones reconocidas de la zona.


La identidad bien local

La identidad del emprendedor tiene que ver con su capacidad de innovación, de diversificación, creatividad y de generar nuevos escenarios a las realidades existentes, esa misma diversidad en el ecosistema es lo que lo hace más rico, interesante e inclusive único por sus particularidades.

Uno de los primeros ejercicios que realizan con los emprendedores que acceden al curso “Camino Emprendedor” es detectar una dificultad vigente y crear soluciones (de todo tipo) para esa situación de conflicto. Muchas veces surgen propuestas aisladas y tantas otras se pueden visualizar alianzas estratégicas para desarrollar una solución.

La nueva normalidad

Si los tiempos de crisis son realmente oportunidades, el perfil emprendedor tiene en esta etapa mucho trabajo por delante, los nuevos hábitos de consumo, las nuevas reglas de trabajo, la nueva forma de relacionarnos, comunicarnos, recrearnos, vivir… exige nuevas propuestas, y es aquí donde el emprendedor por oportunidad detecta la ventaja de ser el primero en ofrecer una solución.


En la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, la jefa comunal distinguió y premió a emprendedores que marcaron una diferencia en el mapa del diseño creativo roquense.

La bibliografía sobre el tema categoriza al emprendedor por oportunidad o emprendedor por necesidad. Ciertamente tienen distintas características; sin embargo, la creatividad se trabaja y desarrolla permitiendo transformar un emprendedor por necesidad a uno capaz de detectar oportunidades a través de su creatividad.

¿Qué temas interesan a los emprendedores hoy?

Desde la USEP enumeran: tecnología para el combate de las heladas, sanidad frutícola, producción de sidra, cervezas, cosmética natural (flora nativa de la barda), gastronómicos (chisp frutales, harina de manzana), sector vitivinícola. “Esto es muy importante como base de desarrollo productivo local, promoción del espacio propio e identidad local. El crecimiento de la región va de la mano de emprendedores que logran agregar valor a lo producido en origen”, recalcan.


Candela Ibarra, una joven roquense que con 19 años, incursionó en el mundo de los plásticos biodegradables y creó bolsas de nailon con almidón de manzana que empiezan a desintegrarse en apenas cuatro días. Su creación se llama «Bioapple»; así es como obtuvo en la Fiesta Nacional de la Manzana 2020 el tercer lugar en el concurso de microemprendimientos con sus vasos y platos biodegradables. Estudia ahora Administración de empresa.

De igual forma, “es posible visualizar un semillero cultural importante, creativo y ávido de asociarse estratégicamente. Instituciones educativas de alto nivel como lo es el IUPA, la UNRN, UNCo son cunas indiscutibles de potenciales emprendimientos. El trabajo articulado con estas instituciones potencia la red de trabajo colaborativo y genera las más interesante fusiones de arte y diseño. El rol del municipio como agente coordinador y articular es fundamental para que estos emprendimientos se desarrollen y prosperen”, entusiasma Alejandra Rodríguez. La clase creativa local es parte de la solución y con sus producciones mueven la aguja de la economía tanto en el consumo interno como exportando.


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