Cuando llegar a la casa propia es imposible para las personas trans

Sufren la falta de vivienda más que el resto de los inquilinos. Les cuesta conseguir lugares en condiciones y quedan expuestas a los abusos. Las exigencias son insólitas.



1
#

Los inquilinatos son un espacio de convivencia para muchas de las trans. Comida y convivencia son los pilares del día a día. (Foto: Florencia Salto )

2
#

Según un informe preliminar el 45,2% de las personas trans y travesti ejerce la prostitución. (Foto: archivo )

El debate por la sanción de la ley que fije un cupo laboral para las personas trans y travestis en el Estado neuquino aún no llegó al recinto de la Legislatura. Si bien la comisión de Desarrollo Humano y Social recibió a referentes del movimiento LGBTI, que insistieron en la relevancia del tema, todavía no se emitió dictamen. Uno de los puntos a definir es si se exigirá como requisito el cambio registral en el documento nacional de identidad.

Las personas trans y travestis tienen dificultades para acceder y permanecer en un empleo formal. No hay estadísticas oficiales en Argentina sobre cuál es el índice de desocupación en esta población y su impacto. En la región hay un relevamiento en marcha que realiza la Universidad Nacional del Comahue, junto a múltiples organizaciones de Río Negro y Neuquén, que tiene entre sus objetivos describir la situación socio-económica de quienes integran el colectivo.

Según los datos preliminares de este informe la actividad más realizada por las personas trans es la prostitución, ejercida por el 45,2% de las encuestadas, seguida por la tarea administrativa, el cuidado de personas, el comercio y la enfermería. El 36% de las personas relevadas, con o sin fuente de ingresos, se encuentra buscando trabajo. De acuerdo a lo que consta en el documento al preguntarle a las personas en qué le gustaría trabajar, la mayoría “no señaló ninguna preferencia o sólo que sea registrado.”

Si Neuquén aprueba la ley se transformaría en la primera provincia de la Patagonia en contar con una norma de inclusión laboral.

Desde la presidencia de la comisión se informó que están a la espera de un informe de la subsecretaría de Derechos Humanos para conocer cómo funcionar el cupo por discapacidad, ya que se trata de una iniciativa similar. La referente de la cartera, Alicia Comelli, está citada para la próxima reunión a propósito del proyecto de creación de un Registro de Personas Condenadas por Violencia de Género.

El borrador que está en discusión en la comisión plantea establecer el cupo en un 0,5% de los cargos de los tres poderes del Estado. Se deberá determinar si las personas que accedan deben contar o no con el cambio registral y la forma en que se implementarán las capacitaciones a quienes se contrate. También está la posibilidad de incluir un artículo que prevea un incentivo fiscal en el ámbito privado para las empresas que incorporen a personas trans y travestis a sus plantillas.

Este no es el único tema cuya discusión está estancada. La gran deuda de la Legislatura es la aprobación de una ley que regule el funcionamiento del Defensor del Pueblo de la provincia, una figura que se incorporó a la Constitución neuquina hace doce años. (Ver aparte)

Otra deuda normativa sin resolver

En la última reforma constitucional de 2006 se creó la figura del Defensor del Pueblo de la provincia. Sin embargo, la Legislatura nunca sancionó la ley para regular su funcionamiento y el cargo lleva doce años sin ser cubierto.

El tema jamás llegó a tratarse en el recinto. El 18 de octubre de 2016 se emitieron dos despachos en la comisión de Asuntos Constitucionales que fueron remitidos a Hacienda y Presupuesto. Desde entonces permanecen allí.

El Defensor es designado y removido por la Legislatura. Tiene como función la protección de los Derechos Humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución, nacional y provincial, y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración. También el control del ejercicio de toda función administrativa pública, sin que resulte necesario que medie una afectación directa e inmediata de derechos fundamentales.

Otro tema pendiente es el de la sanción de las normas complementarias a la ley Orgánica de Educación. Este año se aprobó sólo una de ellas que es la del Observatorio de Calidad Educativa.

Se espera un informe para conocer cómo funciona el cupo por discapacidad, ya que se trata de una iniciativa similar.

Datos

Se espera un informe para conocer cómo funciona el cupo por discapacidad, ya que se trata de una iniciativa similar.

Comentarios

Cuando llegar a la casa propia es imposible para las personas trans