Cuánto habrá que pagar para sacar plata de los cajeros y en qué casos seguirá siendo gratis

La medida que garantizaba la gratuidad independientemente del banco y la red a la que pertenecía la cuenta caducará a fin de mes.

Desde el 1 de abril dejará de tener vigencia la medida impuesta durante la pandemia que garantizaba la gratuidad para el retiro de efectivo de los cajeros automáticos para todos los usuarios del sistema bancario independientemente del banco o la red (Banelco o Link) a la que se concurriera, informó el Banco Central.

Este esquema de excepción empezó a regir en marzo de 2020 por el plazo de un año. Determinaba que los usuarios de los bancos no tuvieran que pagar nada por usar los cajeros que no fueran de la misma red o su banco de origen. La medida caducará a fin de este mes y la próxima semana se volverá al mismo sistema que regía antes de la llegada del covid-19.

Desde la semana que viene, la única forma de no pagar comisiones cuando se saca dinero es utilizar únicamente los cajeros automáticos del banco donde está radicada la cuenta. Las entidades no cobran para operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco.

Asimismo, el sistema seguirá siendo gratuito sólo para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones, pensiones y beneficiarios de planes sociales. Podrán retirar dinero de cualquier cajero automático en forma gratuita, sin importar a qué banco y a qué red pertenece, mientras no sobrepasen el monto del salario, indicó Clarín.

En qué caso entonces se cobrarán comisiones? Siempre y cuandoel usuario utilice un cajero automático de otro banco y que además no sea cuenta sueldo. Ese cargo, además, será mayor si se utiliza una red distinta a la propia. Es decir, quienes tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.

El valor que se pagará si se usa un cajero de otro banco depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $114,23, el Provincia, $43 y Ciudad, $71,60. BBVA, $61,71, Santander, $75,52; Galicia, $80; HCBC, $92,44; ICBC, $68,31; Itaú, $62,65; Comafi, $78,65; Credicoop, $53,24; Macro, $101,04; Supervielle, $63,92; entre otros.

En el caso de retirar efectivo de otra red a la que pertenece el banco de origen de la cuenta también depende de cada entidad. El Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios