Cuarenta años de rock de acá

Hoy se proyecta en el Cine Teatro Español “Awka: 40 años de rock y autogestión”



CINE

Cuando un grupo de jóvenes se entusiasma con un tema y quiere indagar para aprender, pasa lo que el público local podrá ver esta noche: el documental “Awka: 40 años de rock y autogestión” se proyectará con la fuerza de sus realizadores. Músicos, periodistas, cineastas, productores y fotógrafos que construyen la escena más roquera de la región protagonizan este relato.

En su página de Facebook, detallan: “Awka: 40 años de rock y autogestión” transmite la esencia de los músicos del género en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Mediante testimonios de los protagonistas, observamos las dificultades y logros que, a través del tiempo, se han generado de manera colectiva. Cada década, desde los 70, es un esquema social y económico que afecta de manera directa a los músicos y lugares donde se desarrolla esta actividad artística hasta la actualidad.

Más claro, agua. “Es interesante porque todos estamos muy relacionados con la música en la escena actual: algunos tocamos, algunos sacan fotos, otros son videorealizadores. Queríamos documentar cómo nosotros vemos la escena actual y, como curiosidad, pensamos que estaría bueno hurgar un poco en el pasado y ver qué había sucedido antes de nosotros y aprender un poco (hay que destacar que ningún miembro del equipo supera los 30 años). Y así nos encontramos con un mundo muy diferente y, a la vez, muy similar al nuestro”, expresa Nahuel Domínguez, quien encabeza el equipo de producción/realización del trabajo, junto con Matías Altamirano, Leonardo Otero y, la directora del documental, Rocío Contrera.

“Hay cuestiones genéticas, si querés, en el rock de acá. Con las herramientas que tenemos a mano hoy se pueden editar materiales y discos, por ejemplo, y propagar mucho más”, analiza Nahuel.

Cuando piensa en las dificultades, se relaja: “No nos costó un mango. Con computadoras y programas de edición, lo armamos. Y está hecho sobre la base de entrevistas y materiales de archivo”, detalla el joven realizador.

“El delay más grande de tiempo fue que la directora estaba haciendo su residencia académica, por ejemplo. Y después de que pateamos bastante, golpeamos puertas para lograr proyectarlo y que no durmiera en un cajón, de un día para el otro, Pablo Bongiovani nos ofreció el cine”, cuenta.

¿Qué expectativas tienen con la proyección? “Ya lo tenemos visto ochocientas mil veces. Será emocionante verlo en pantalla grande. Fueron emocionantes las entrevistas. Creo que todo eso fue una parte importante de la historia del Alto Valle”, señala.

Resulta esperable que opere como motor de otras realizaciones. Tal vez marcará un antes y un después, vendrán otros documentales con otras miradas diferentes y funcionará como un puntapié inicial. “Estamos aportando un granito de arena, que es nada al lado de lo que hicieron las personas que pasaron por el documental”, reflexiona Nahuel.

El documental tendrá proyecciones en Cipolletti, Roca, Villa Regina y pretenden también distribuir el trabajo en escuelas secundarias de la ciudad.

Se verá hoy, a las 22, en el Cine Teatro Español. Tiene una duración de una hora y media y las entradas de 30 pesos (15 pesos para jubilados y estudiantes) se obtienen en la taquilla de la sala.


Comentarios


Cuarenta años de rock de acá