Cuatro meses para que más rionegrinos paguen Ganancias

Se sumará un artículo al Acuerdo con Nación para darle cuatro meses a la Legislatura, Justicia, controladores y funcionarios para aplicar ese gravamen. Esta carga ya impacta fuerte en los docentes: lo pagan el 10%, siempre que superen el mínimo imponible.

La Legislatura establecerá un plazo de 120 días para iniciar la regularización del pago de Ganancias por parte de legislativos, judiciales, órganos de control y funcionarios del Ejecutivo.

El oficialismo propondrá esa salida a la exigencia de Nación y la aceptación de Río Negro formalizada en el Consenso Fiscal, que tendrá tratamiento en la sesión del jueves .

Ese postergado cumplimiento tributario comprende a más de 3.000 sueldos superiores.

El resto de los estatales rionegrinos ya están alcanzados por ese gravamen, siempre que sus haberes superen el mínimo no imponible. Así, ese carga ya impacta fuerte en los docentes. Casi el 10% paga Ganancias. El número creció en los haberes de mayo, producto del alza del 5%. Eran 1.835 en abril, con tributos medios de $ 1.600, y pasaron a 2.051, con algo más de 2.700 pesos.

UnTER -que estima un segmento mayor- reclama, desde hace años, un esquema autóctono que los excluya o, como ocurre en otros distritos, la provincia asuma ese costo. El gremio se entusiasmó cuando un decreto liberó del tributo a Salud en las guardias médicas y horas extras. Pero, Educación no logró esa eximición para los maestros. La cartera educativa no niega la incomodidad de la situación cuando en la liquidación de mayo -que se acreditó el último fin de semana- el aumento del 5% se desvaneció en quienes tienen haberes alcanzados por Ganancias.

Esta profundización en el sector docente, que alcanzan salarios por encima de los 49 mil pesos, coincide con un tardío debate y reclamo planteado por otros Poderes, que se autoexcluyeron del tributo nacional y, ahora, advierte la posibilidad que esa carga se aplique por el cumplimiento del Consenso Fiscal.

¿Quiénes no pagan o cumplen parcialmente, según sus propias reglas?

Los órganos de control -el Tribunal de Cuentas, Defensoría, Fiscalía de Investigaciones, Contaduría y Fiscalía de Estado, la Legislatura y, también, los funcionarios del Ejecutivo y sociedades estatales.

¿Como evaden esa obligación? Crearon asignaciones remunerativas, con altos montos, y entienden que no están alcanzadas con el gravamen, según sus normas e interpretaciones.

En la Justicia se marcaría una diferenciación. Salvo medio centenar de excepciones, jueces y funcionarios seguirán con su auto-exclusión al aferrarse a la “intangibilidad salarial”. En cambio, el Consenso Fiscal derivaría que el STJ liquide Ganancias en los 1.800 empleados del Poder.

Más de otro millar de remuneraciones alcanzadas corresponderán a la Legislatura, órganos de control, los funcionarios del Ejecutivo y sociedades, que superen los topes fijados.

Desde el 2016, Salud aplica dos decretos -N° 681 y N° 1426- que exime del tributo el pago de guardias y horas extras aunque, en este caso, el apartamiento seguirá ya que, desde diciembre, la ley nacional N° 27.480 otorgó ese beneficio para los hospitales de zona desfavorable.

El Consenso Fiscal -que incluye esa exigencia- tendrá tratamiento en la sesión del jueves. Pero, el análisis se abrirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Constitucionales, previéndose la asistencia del ministro de Economía, Agustín Domingo.

Seguramente, el oficialismo adelantará su plan de postergación de la aplicación prometida a Nación. El presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri ayer adelantó el artículo. “El Poder Ejecutivo -dice- dispondrá de 120 días para la implementación de los compromisos derivados del Consenso, previa consulta participativa con los otros poderes del estado, órganos de control y representantes de gremios estatales”.

Para el oficialismo, “se están regularizando situaciones”


El oficialismo abrirá un plazo de 120 días para avanzar en la implementación del pago pleno de Ganancias, que alcanzará sueldos estatales actualmente con auto-eximiciones parciales o totales.

El presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri resaltó “la complejidad” de esa regularización y, por eso, confirmó la incorporación de un artículo al proyecto de ratificación del Consenso Fiscal, otorgando un plazo para que el Ejecutivo avance en la implementación “de los compromisos” del acuerdo con Nación, fijando una “consulta participativa” con los otros Poderes, órganos de control y, también, convocando a los gremios.

En diálogo con “Río Negro”, el legislador y vicegobernador electo adelantó esta salida, planteando que -de lo contrario- la aprobación del Consenso derivaría en su inmediata aplicación, con la publicación de la ley, cuando requiere incluso modificaciones en las bases de datos y las liquidaciones.

Domingo, ministro de Economía: “En Río Negro no se cambia nada en Ganancias, se están regularizando situaciones. La AFIP hace inspecciones y reclama el pago”.

Palmieri contó que la inclusión del artículo en el texto de la ratificación del acuerdo con Nación fue hablado con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Economía, Agustín Domingo.

La semana pasada, el titular de la cartera económica defendió esa exigencia nacional ya que “ninguna provincia puede modificar una ley nacional. Las obligaciones existen más allá que el empleador esté liquidando bien o no el impuesto. No se cambia nada, sólo se está regularizando situaciones pendientes”.

En una entrevista con FM El Rayo, Domingo reconoció que el cambio corresponde a que la “AFIP ahora hace inspecciones y reclama el pago de ese impuesto nacional”.

Adelantó que el Ejecutivo “regularizará -como agente de retención- la liquidación de Ganancias y, simultáneamente, los otros “Poderes deberán ir en el mismo sentido”.

Además, el funcionarios afirmó que la Legislatura, la Justicia y los órganos de control aplicaron “diferentes formas de interpretar el pago de Ganancias. Pero -agregó- la obligación final es del empleado, si la AFIP hiciera una inspección de oficio, el problema lo tendría el trabajador porque no puede poner como excusa que su agente de retención no hizo el aporte”.

Gremios pedirán postergar el tratamiento parlamentario


Esta tarde, los gremios estatales solicitarán a Labor Parlamentaria postergar el tratamiento del Consenso Fiscal, que incluye el obligatorio pago pleno de Ganancias. Ayer, Sitrajur, legislativos, viales, ATE UnTER y municipales se juntaron para unificar criterios, definiendo la presentación de notas a los representantes de Río Negro por el gravamen de Ganancias y se acordó concurrir a la reunión de Labor, que esta tarde resolverá el temario de la sesión del jueves.

El propósito consiste en postergar el tratamiento del acuerdo Nación-Río Negro que exige que se derogue “toda disposición que establezca -directa o indirectamente- la exención total o parcial” del pago de Ganancias en “las remuneraciones” de los estatales en concepto de gastos “de representación, viáticos, movilidad u otra compensación, cualquiera fuere su denominación”.

Judiciales y legislativos serían los más afectados , pues esos Poderes se autoexcluyeron de la carga con interpretaciones propias. En cambio, docentes o otros estatales pagan cuando superan el mínimo no imponible, hoy en unos 49.000 pesos.

La semana pasada, la titular de UnTER Viedma, Clara Busso recordó esa carga cuando se instalaba como novedosa retención para los estatales. “La docencia rionegrina -escribió en Facebook- desde siempre pagan Ganancias”. Remarcó que “siempre dijimos: el Trabajo no es ganancia”. Igualmente, UnTER alerta que el texto del Consenso pueda afectar otros adicionales.

Simultáneamente, Sitrajur expresó su “más absoluto rechazo contra la iniciativa oficial” de la “inclusión para el pago del mal llamado impuestos a las Ganancias para todos los trabajadores del Estado en Río Negro”. Lamenta que se “arremeta nuevamente contra el bolsillo de los estatales”.


En números

49.000
pesos netos ya puede ser gravado en un salario patagónico, ampliado a la posibilidad de distintas deducciones o la liquidación anual del tributo.
3.000
sueldos aproximadamente están hoy "autoeximidos" y casi la totalidad deben pagar Ganancias ya que superan el presente mínimo no imponible.

Docentes y Ganancias

2.051
abonaron el tributo con los sueldos de mayo. La retención media fue de $ 2.702. En abril fueron 1836 sueldos gravados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios