Suma rechazo el proyecto para que estatales paguen Ganancias en Río Negro

La Asociación del Personal Legislativo expresaron su indignación. Advirtieron que, de prosperar, los trabajadores perderían varios sueldos al año.

La Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) expresó su indignación por el ingreso a tratamiento parlamentario de un proyecto de ley que obligará a que los estatales rionegrinos paguen el Impuesto a las Ganancias.

El secretario general, Alejandro Gatica, expresó su profunda preocupación debido que en primer vuelta legislativa se tratará una iniciativa que mantiene esa obligación.

Denunció que se trata de una propuesta que estipula aprobar una adenda del “Consenso Fiscal”, en el marco del acuerdo suscripto con el gobierno nacional –el pasado 20 de setiembre- para lograr un equilibrio fiscal en las provincias.

Los trabajadores estatales rionegrinos actualmente están exentos de abonar el Impuesto a las Ganancias merced a diversas resoluciones o acuerdos alcanzados en años anteriores.

El proyecto hace hincapié en la derogación de dichas disposiciones a partir del 1 de enero de este año e incluiría la eliminación de pagos en concepto de viáticos, movilidad, bonificación especial o funcional, responsabilidad jerárquica, dedicación, desarraigo, entre otros.

Gatica manifestó su enojo con el gobierno nacional “que obligó a las provincias a suscribir este ‘mal llamado’ consenso social para disminuir el déficit fiscal, porque de lo contrario los Estados provinciales no recibirán ‘ayuda’ de la Nación”.

Consideró que “la única manera de reducir dicho déficit es despedir trabajadores, disminuir sus salarios o con la eliminación de derechos que tenemos en la actualidad”.

Añadió que “una vez más el gobierno de la Nación ratifica la mentira, cuando dijo que iba a eliminar el Impuesto a las ganancias de los asalariados porque los salarios no son ganancias”.

Advirtió que “de aprobarse esta iniciativa la bonificación por Zona Desfavorable tiene que estar fuera de este cálculo porque no es lo mismo vivir en nuestra región que en la Pampa Húmeda, en la Mesopotamia o cualquier otro punto del país”.

Calculó que de prosperar los agentes estatales de la Provincia perderían alrededor de tres sueldos y medio por año (de los trece –incluidos los aguinaldos- que percibe durante doce meses).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios