Cuestionan que la Comisaría de la Familia de Bariloche continúa cerrada

La institución permanece cerrada desde hace más de una semana por dos casos positivos de coronavirus. Las denuncias por violencia de género se atienden en las comisarías.

Están abriendo bares y locales y algo tan importante como la Comisaría de la Familia está cerrada”. De esta forma, Ayelén Lagrás, integrante de la asamblea Ni una Menos de Bariloche, cuestionó el cierre de la institución que funciona en el Centro Administrativo Provincial desde hace más de una semana debido a dos casos positivos de coronavirus.

Desde el colectivo definieron la situación como “alarmante” y manifestaron que “preocupa mucho a quienes venimos realizando acompañamientos. La Comisaría de la Familia sigue cerrada, sin atención hasta nuevo aviso y no recibe denuncias”.

Plantearon que solo se realiza asesoramiento telefónico en el 911, según gravedad de los casos, y agregaron que la Regional Tercera resolvió que la atención de situaciones de violencia se haga en las comisarías comunes.

“Sabemos de los malos tratos que sufren las personas que se acercan a hacer denuncias en esas dependencias, la falta de preparación y empatía del personal, la desidia con que se tratan situaciones tan complejas como las de violencia de género”, denunciaron desde Ni una Menos.

Lagrás recordó que la Comisaría de la Familia surgió en el 2016 “para atender la situación de las mujeres. Por eso, muchas policías son mujeres y la comisaría tiene otra lógica del resto de las unidades. No es una denuncia común. Por eso, pedimos que se garantice el servicio más allá del espacio físico”.

Remarcaron que “denunciar este tipo de situaciones no es fácil; por eso, las mujeres necesitan ser tratadas como sujetos de derecho en situación de vulneración, resguardadas, escuchadas y cuidadas. Y no doblemente violentadas, revictimizadas, como ocurre en las comisarías comunes de nuestra ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios