Culpan a chacareros por la quema de tachos de fuel oil

Creen que algún productor arrojó los desechos y los incendió. Hace 15 años que está prohibido el uso de combustibles para combatir las heladas en la chacra.

El incendio de unos 150 tachos con fuel oil en el basural clandestino de Vista Alegre Sur puso en el blanco de las autoridades de Ambiente a los productores frutícolas de la zona. Se trata del combustible que antiguamente se utilizaba para contrarrestar las heladas, pero que ahora está prohibido.

Aseguraron que los chacareros los tienen acopiados en sus propiedades y que no hay un sitio cercano donde puedan realizar la deposición final que, además, es muy costosa.

El problema deja en evidencia varias falencias. En primer lugar de los Estados municipal y provincial, que no ejercen un control exhaustivo sobre los sitios donde se arrojan los desechos. En un segundo plano aparece la desidia los productores quienes optan por descartar estos desechos, y generan considerables perjuicios ambientales.

“Son tachos que tienen muchos años y se encuentran generalmente en sectores de chacras productivos e improductivos. Tienen un hidrocarburo que es el fuel oil, es muy similar al petróleo crudo”, explicó el segundo jefe del cuartel de bomberos, el oficial inspector Patricio Álvarez.

Humo en números

150
fueron los barriles metálicos con fuel oil que se incendiaron. Antiguamente se utilizaban para combatir las heladas.
5000
litros de agua utilizaron los bomberos para contener las llamas. Ayer continuaban los trabajos de control.

El brigadista señaló que este combustible se dejó de utilizar hace unos 15 años porque quedaron prohibidos a través de ordenanza municipales y leyes ambientales. Se trata de métodos que “generan gran contaminación”.

Finalizó en que estos materiales deben se tratados “como hidrocarburos. Tiene que haber una deposición final y una certificación para la persona que lo tiene, pero de ninguna manera lo tienen que tirar aquí, que quedó derramado en el piso y lo prendieron fuego. Generó una doble contaminación, en el suelo y en el aire con el humo”.

En horas de la mañana de este miércoles , mientras los bomberos y la policía inspeccionaban el lugar, y controlaban que no se reaviven las llamas, se notó la presencia de personal de la secretaría de Ambiente de la Provincia. Los técnicos explicaron que realizarían un informe de situación, que luego sería elevado a las autoridades.

También asistió el director de Producción, Turismo y Ambiente de la Vista Alegre, Daniel Vásquez, quien sostuvo que se trata de un terreno privado que los vecinos han convertido en un basural. Explicó que existen serenos que vigilan el ingreso de vehículos, pero que no pudieron detectar quién arrojó los tachos con combustible.

“Posiblemente han entrado por caminos clandestinos desde una chacra en la que están realizando limpieza”, explicó el funcionario y señaló que será difícil encontrar “responsables, porque no sabemos sin son de Vista Alegre o de Centenario”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios