Ángel Frette adelanta el Festival Internacional de Percusión

A punto de dar inicio su 16° edición con un gran concierto en el Cine Teatro Español de Neuquén, esta noche a las 21, el encuentro renueva su propuesta.

Ángel Frette adelanta el Festival Internacional de Percusión

A punto de dar inicio su 16° edición con un gran concierto en el Cine Teatro Español de Neuquén, esta noche a las 21, el encuentro renueva su propuesta.

Impulsor y director artístico del festival, Frette piensa en extender los límites del evento.

Esta noche, con nutrido concierto en el Cine Teatro Español de Neuquén, comenzará el 16° Festival Internacional de Percusión, que tendrá su apertura formal el martes en Fundación Cultural Patagonia, de Roca. Acompañados por el marimbista ucraniano Sergei Golovko y el vibrafonista brasileño André Juárez, el Ensamble de Percusión, el Ballet Folclórico, el Grupo de Rock y el Grupo de Jazz, todos ellos elencos de FCP, propondrán a modo de adelanto un espectáculo para no perderse.

En un diálogo telefónico, el percusionista Ángel Frette, impulsor del festival y su actual director artístico, hizo un repaso sobre su historia, la actualidad y las razones por la cual es de los más importantes dentro de la escena de la percusión.

P- ¿De qué hablamos cuando hablamos del Festival Internacional de Percusión organizado por Fundación Cultural Patagonia?

R- En general, el festival tiene un formato que repetimos y en el cual lo que cambian son los artistas. Proponemos un festival lo más abarcativo posible dentro de la gran familia de la percusión. Este año, salvo dos artistas que ya vinieron antes, todos estarán por primera vez.

P- La característica de los músicos le da el tono, el color a cada edición

R- Totalmente. Cuando digo repetir un formato me refiero a siempre tratar de abarcar todas las vertientes dentro de la percusión porque el festival también está orientado a los estudiantes que quieren ver a tal o cual marimbista o vibrafonista.

P- ¿Qué podríamos anticiparle al público acerca del tipo festival que será este año?

R- Va a haber mucho espacio para la vanguardia porque vienen dos exponentes que están muy de moda por así decirlo y que son el italiano Filippo Lattanzi y el portugués Nuno Aroso, que se dedica mucho a lo contemporáneo. Después tendremos a Robert Breithaupt, Estados Unidos y que es un baterista típico de las bandas de jazz de antes.

P- ¿Cómo ves el festival a través de los años?

R- Cuando empezamos teníamos como objetivo al estudiante que no es de Roca y que le interesa venir, del país y del exterior. Una manera de que sea atractivo es plantear una variedad en las propuestas. Ese fue siempre el formato que se pensó para los estudiantes. Los conciertos de las 15 están pensados para estudiantes y para los colegios de la ciudad. Es un repertorio interesante para ese público. El concierto de la 18 es para las propuestas más vanguardistas porque ya no están los colegios. Y el de la noche siempre tiene que ser el más potente en cuanto a propuesta porque ahí sí va el público general, no sólo especializado. Los estudiantes saben que tienen su espacio de aprendizaje. Esa es más o menos la idea, la parte educativa tiene mucha importancia para el festival, no sólo la artística. El concepto de programación podría ser otro, pero nosotros trabajamos para unir los intereses del público con los de los estudiantes. Así nació el festival y así seguimos.

P- Respecto del origen y la actualidad, ¿cuál es el lugar que ocupa este festival en el contexto de la percusión, pero también fuera de él?

R- El festival está instalado dentro de una grilla de festivales internacionales por varios motivos. Uno, es su continuidad. Repetimos siempre la misma fecha, que es la última semana de junio, porque los artistas, que son de Europa y Estados Unidos en su mayoría, están de vacaciones entonces se les facilita venir. Hay muchos artistas que quieren volver y otros, que nunca vinieron, quieren estar. Tenemos un formato de festival donde los artistas no cobran caché. Pero lo más importante es un microclima en el cual la gente se va muy contenta y quiere volver. La mayoría se instala en el festival porque tenemos toda la infraestructura en un mismo emplazamiento que es Fundación Cultural Patagonia. Esto simplifica mucho el armado de las actividades y ayuda a generar ese clima único que se vive en este festival, donde músicos, profes, estudiantes y público se cruzan permanentemente en pasillos, las salas o el bar.

P- ¿En el curso de estos años han surgido cosas que no estaban en los planes iniciales del festival y que hoy son parte del mismo?

R- Algo que nos pasó con los años es lo que el festival comenzó a significar para la familia internacional de percusión. Tiene como una mística que se fue transmitiendo entre músicos. Y algo muy importante que este festival generó para los estudiantes un espacio que le permite seguir sus estudios en el extranjero.

P- ¿Cómo es el trabajo que hacen las formaciones de FCP, que funcionan como banda soporte de los artistas que llegan de afuera?

R- Eso es muy interesante. Al tener FCP elencos tan variados, que están a disposición del festival, genera que nosotros podamos proponer distintos formatos o elencos para sus repertorios. Y no sólo para el artista que viene es más interesante, también lo es para nosotros y para el público. Lo que hacemos es proponerle a los músicos los elencos para que armen sus repertorios. Intercambiamos partituras, grabaciones y cada grupo empieza a preparar ese material.

P- ¿Qué va a suceder esta noche en el Cine Teatro Español de Neuquén?

R- Es un anticipo del festival. El año pasado lo hicimos con Hugo Fattoruso y Barrio Sur. En esta oportunidad vamos a proponer cuatro sets muy variados. Primero va a estar el Ensamble de Percusión nuestro, que va a hacer un poco de jazz, percusión teatral y algo de la obra de Guillermo Klein; después va a estar Sergei Golovko, que hará algo muy tradicional ruso para marimba, él va a estar vestido con ropas tradicionales también. Luego viene el Ballet Folclórico con el espectáculo de boleadoras y el Grupo de Rock. Al final toca el Grupo de Jazz de FCP con André Juárez toda música brasileña.

P- Será como una especie de trailer de lo que será el festival.

R- Sí, tiene bastante de eso. Nosotros el año pasado, en el marco de los 15 años del festival, hicimos un recorrido por escenarios de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Neuquén. La idea es que el festival crezca dentro de la provincia , que se pueda extender a distintas ciudades. Una fecha como la de Neuquén se podría repetir en otro lugar de la provincia. Esa es una idea que tenemos.

¿Quién es quién? Por Ángel Frette

Bart Quartier (Bélgica). “Es una gloria para nosotros porque todos hemos estudiado con sus libros. El tipo ha escrito los métodos más importantes para marimba y vibráfono. Es el emblema en cuanto a la metodología para esos instrumentos”.

Vina Lacerda (Brasil). “Toca panderos y percusión de dedos, está catalogado como el músico que más visibilidad le dio a los instrumentos populares brasileños porque su manera de tocar el pandero le permitió participar de los festivales más importantes. También ha escrito mucha obra para pandero, que es un instrumento rarísimo como interpretación solista”.

André Juárez: “Vibrafonista de jazz que se concentró en la música popular brasileña traducidos en clave de jazz, es impresionante como toca”.

Bob Breithaupt: “La particularidad de este baterista es que no solamente fue un maestro de la batería y el tambor, sino que representa al baterista de las grandes bandas de jazz estilo Gene Krupa. Sería el reflejo de lo que es un baterista tradicional americano”.

Andrew Lynge: “Es un marimbista y vibrafonista. Va a trabajar todo lo que es repertorio orquestal y en su concierto va a ofrecer un repertorio para marimba junto a Brian Zator, que es el otro marimbista”.

Nuno Aroso y Filippo Lattanzi: “Están enrolados con el nuevo repertorio, buscando nuevas sonoridades en los instrumentos, están catalogados como dos percusionistas de vanguardia para la nueva música de percusión experimentando con una nueva manera de escribir y de tocar”.

Sergei Golovko: “Es básicamente marimbista, pero muy particular porque siendo ruso es muy latino para tocar y hacer música. Le gusta que la gente se divierta en sus conciertos, que baile. Escribió un concierto ruso para marimba que tocará en el festival. Para mí es como una novedad”.

Facundo Ferreyra: “Representante de la música argentina, ha tocado con todo el mundo Teresa Parodi, Jairo. Va a dar un concierto con piano y percusión. La percusión que toca es muy variada, con una batería con tumbadoras, bongó, bombo legüero, cajón. Una batería más latina. Ha hecho un trabajo muy interesante con la música popular uruguaya”.

Brian Zator: “Es un tipo muy reconocido, fue presidente de la Asociación Americana de Percusionistas durante mucho tiempo, muy reconocido por su capacidad organizativa y de gestión. Hace rato que lo quería traer porque, además de ser un gran músico, tiene una gran cabeza en cuanto a la difusión y masividad de estas músicas. Va a tocar con el Ensamble de FCP básicamente un repertorio de música de cámara”.

Lo educativo tiene mucha importancia para el festival, no sólo lo artístico. El concepto de programación podría ser otro, pero trabajamos para unir los intereses del público con los de los estudiantes. Así nació el festival y así seguimos”.

Ángel Frette, sobre los objetivos del festival internacional de percusión


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios