La Coosa Cine: diez años de trabajo cooperativo y creativo

Hace una década, un grupo de artistas y técnicos de Neuquén dio forma a un modelo novedoso de producción audiovisual. Hoy es toda una usina creativa.

09 sep 2018 - 00:00

Hace diez años, un grupo de artistas y técnicos fundaron una cooperativa con el objetivo de volverse una productora. Hoy, con varias realizaciones en su haber, se afianzan con un modelo novedoso para crear contenidos.

Corría el año 2008 y nos despedíamos del verano con las rutas inundadas de camiones, tractores y cubiertas en llamas, retratando aquel país. Pallets y barricadas adornaban los caminos frutícolas y la región se sumergía de lleno en aquel conflicto.

En medio de todo ese caos, un grupo de jóvenes artistas vinculados al cine y a la imagen pensaban una salida laboral que no estuviese atada a las crisis, buscando la ausencia de jerarquías y una posibilidad de vivir del arte.

Así surgió la Cooperativa de Servicios Audiovisuales (Coosa Cine), que por estos días cumple diez años de espalda y empuje. Lo que buscó ser una productora audiovisual, pero que terminó por convertirse en una usina interminable de producciones y realizaciones, está de festejo.

Danilo Hernández es uno de sus fundadores y podría decirse que el miembro más activo. Contó que para él todo empezó con la sanción de la llamada “Ley de Medios”, que redujo considerablemente la distribución de pauta a las producciones privadas, lo que afectó a su último jefe y lo dejó sin trabajo. Pero, toda crisis es una oportunidad.

Si bien la región contaba en aquellos años con varios realizadores y no tantos directores, era poco frecuente asistir al estreno de alguna ficción local. “Empezamos con la idea de brindar servicios audiovisuales. Éramos un grupo de actores y actrices, artistas y técnicos y queríamos comprar equipos y ofrecernos”, explicó.

La Coosa Cine: diez años de trabajo cooperativo y creativo

Pero, “por no tener padrino”, o bien por dificultades a la hora de acceder a concursos y subsidios que buscaban fomentar el cine nacional, en aquel entonces no lograron comprar equipamiento y empezaron por su cuenta, a generar largometrajes, cortos y películas. Cada vez con mayor frecuencia y constancia, a lo largo de diez años la lista es formidable.

Nació así la serie “Chifle y Grossman”, que se rodó en 2012 y se emitió al año siguiente por la televisión abierta de la región, y alcanzó también canales de aire en otras provincias.

El sitcom sigue muy vigente, y en este caso relata escenas de la vida de dos ladrones de poca monta que salen de prisión con el mapa de un botín. Algo confundidos alquilaron el departamento equivocado, adonde creían se hallaba una gran suma de dinero. Las cosas se pusieron difíciles cuando este lugar ubicado en la capital neuquina, se vio ocupado por distintos inquilinos.

En cada capítulo aparecía algún actor, conductor o conocido de la región, como por ejemplo Karina Maureira, Emiliano Gatti o el boxeador Billi Godoy. Se trató de una coproducción de la Coosa Cine junto a la productora privada Cuatrocruz y se grabó en el subsuelo del CEF 1 los fines de semana, cuando el lugar estaba vacío.

La cooperativa ya cuenta con el equipamiento necesario para hacer cine y televisión, además de tener un elenco fijo de ocho actores.
El Modelo: La usina creativa

Lo virtuoso del modelo que supieron generar es que, además de producir contenidos, brindan talleres en la Fundación Fábrica de Artistas y se nutren así de actores, guionistas y técnicos en pleno crecimiento. Como culminación de estos ciclos, los participantes realizan un programa piloto y un cortometraje. Se cierra así lo que parece ya haberse consolidado como un circulo productivo sustentable.

Quienes buscan capacitarse ingresan no solo a un taller, sino también a una producción que se lanzará por algún canal a la audiencia, ya sea la televisión abierta o sus canales digitales gratuitos.

Danilo explicó que hoy ya cuentan con todo el equipamiento necesario para hacer cine y televisión, además de tener un elenco fijo de ocho actores, concretando finalmente la iniciativa de convertirse en una productora que busca fortificarse y crecer.

La Coosa Cine: diez años de trabajo cooperativo y creativo
Lo que viene: estreno de un policial rodado en El Chocón sobre la trata de personas. También están trabajando en una serie que revive en nacismo en la cordillera.

El año pasado estrenaron lo que consideran su producto “más políticamente incorrecto”, que evoca sensaciones familiares para los argentinos: el desencanto de la fauna política, acompañado de la justicia por mano propia: “Sueño de una noche de elecciones”, que cuenta sobre el secuestro de un diputado, en una sátira de los funcionarios y autoridades gubernamentales, encarnado en la historia de dos jubilados.

Se puede ver en el canal de Youtube de la cooperativa, en el que fue estrenada para no “depender de los tiempos de las salas”, precisó Danilo.

En junio de este año estrenaron en el Cine teatro Español “Tan solo un juego”, una película realizada y protagonizada por adolescentes que participaron de uno de los talleres. La entrada fue gratuita, pero se podía acercar una donación para el banco de Alimentos de Neuquén. Cada joven creó un personaje y se abordaron temas como embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y bullying, todo desde la mirada protagonistas.

En pocas semanas estarán estrenando un policial sobre la trata de personas que rodaron en El Chocón. También están trabajando en una nueva serie de tinte histórico que revive en nacismo en la cordillera.

“Empezamos con la idea de brindar servicios audiovisuales. Éramos un grupo de actores y actrices, artistas y técnicos y queríamos comprar equipos y ofrecernos”.
Danilo Hernández, uno de los creadores de La Coosa.
La Coosa Cine: diez años de trabajo cooperativo y creativo

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.