Cristina Ramos, la escritora de Neuquén que se llevó el premio Konex
Tiene más de 60 obras publicadas sobre literatura infantil y adolescentes. Y este no es su primer galardón. Asegura que no le preocupa tanto que los chicos lean en papel, sino el acompañamiento que deben realizar los adultos.
La escritora de Neuquén, de extensa trayectoria en las letras locales, María Cristina Ramos, fue galardonada con el diploma al mérito de la Fundación Konex Argentina. El reconocimiento fue muy válido por su dedicación al mundo de la literatura y hoy lo festeja con orgullo. Pero no es primer premio que almacena en su historia, siendo parte de la ciudad de Neuquén.
Cristina tiene más de 60 obras publicadas, todas orientadas a la literatura infantil y juvenil, que a lo largo de los años la llevaron a ganarse varios reconocimientos nacionales e internacionales. Siempre fue una d devota de las infancias y las juventudes y para quienes dedicó todo su trabajo. Pero no solo se quedó en la escritura de un libro.
Coordina talleres literarios para niños, preadolescente y adolescentes, desarrolla capacitaciones en cuanto lugar sea convocada en el mundo de las bibliotecas populares y además, un dato no menor fue fundadora de el sello editorial Ruedamares, un espacio donde los autores locales pueden publicar y difundir su arte.
Y como su pluma corre detrás de las infancias y adolescencias, la pregunta era obligada. Consultada sobre si le preocupa que en la actualidad los jóvenes lean poco o casi nada, o nada; excepto que sea a través de una plataforma digital; su respuesta fue contundente.
«No estoy preocupada por la falta de lectura de los jóvenes. En realidad me inquieta no saber si los adultos mediadores estamos haciendo lo necesario por acompañar y sostener sus búsquedas, hacia un horizonte en el que podamos encontrarnos solidariamente», aseguró con absoluta contundencia.
Y siguiendo por esa misma línea, Cristina Ramos se inició en la literatura infantil cuando nació su primera hija. «Es conmovedor ver las sucesivas lecturas del mundo que los niños van haciendo a medida que crecen. Ese resplandor fue el me movió a escribir», contó alguna vez en una entrevista desde su lugar de docente. Y hoy lo ratifica.
Porque está convencida de que a los niños y niñas les interesa todo, solo es necesario saber acompañarlos en la búsqueda y permitirles que incursionen en todos los mundos posibles de la literatura. Ese es el secreto.
La escritora neuquina fue galardonada en la edición de este año de los premios Konex entre 100 personalidades más destacadas en los últimos diez años en la literatura argentina. Un orgullo neuquino.
Comentarios