Festival de Cannes 2025: una novela argentina llega a Francia para competir por la Palma de Oro
La adaptación cinematográfica del libro "Matate, Amor" escrito por Ariana Harwicz arriba a Europa de la mano de Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.
El Festival de Cannes 2025 celebra su 78ª edición en la riviera francesa y se consolida como uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo. Allí la adaptación cinematográfica de «Matate, Amor», de la argentina Ariana Harwicz, dice presente.
Este año, la actriz francesa Juliette Binoche preside el jurado oficial, acompañada por figuras destacadas como Halle Berry y el cineasta mexicano Carlos Reygadas en este evento que comenzó hoy y se extenderá hasta el 24 de mayo.
Son 22 películas las que competirán por la codiciada Palma de Oro y entre ellas se encuentra Matate, Amor, la adaptación cinematográfica de libro homónimo escrito por la argentina Ariana Harwicz.
Un bosque, un ciervo, un bebé y una pareja. Poco más necesita la autora para construir este mundo alucinante en el que nuestros temores más básicos se atreven finalmente a plantarle cara a nuestros deseos.
Definida como un thriller campestre, ‘Matate, amor’ propone una prosa salvaje y desgarrada, en la voz de una mujer y madre que sufre el posparto y va a enloquecer en un escenario rural, acosada por el deseo y la violencia, y por sobre todo, que desarma a machetazos el arquetipo de la maternidad. ‘Matate, Amor’ es el primer libro de la “trilogía de la pasión” de Harwicz cuya saga continúa con “La débil mental” y “Precoz”.

Tal como describe la autora en una entrevista a Télam: “‘Matate, amor’ es un libro marginal, es literatura recontra independiente, a pesar del camino hermoso de traducciones que ha tenido, así que me parece un encuentro entre dos mundos muy increíble, muy distinto a todo lo imaginado. Yo pensaba que las historias que llegan a Hollywood con actrices tan taquilleras eran otras. Y eso da esperanza, se puede escribir desde las sombras”.
La novela fue traducida al inglés como ‘Die, My Love’, nombre que lleva su adaptación cinematográfica estadounidense. De la mano de Martin Scorsese como productor y dirigida por Lynne Ramsay, conocida por su crudo trabajo en la controversial película del 2011, “Tenemos que hablar de Kevin”, la película arriba al Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro.

Matate Amor cuenta con la interpretación de Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre), Robert Pattinson (Crepusculo) y Lakeith Stanfield (Huye).
“Lo más sobresaliente en la lectura a priori es la maternidad, que lo engloba todo: el deseo, el erotismo, la traición, la soledad, el inmigrante, la incomprensión, el rechazo, todos los tópicos enmarañados en la maternidad, que lo arrastra todo, como un cadáver. ¿Pero qué es la maternidad? Esa es para mí la gran cuestión, como si la novela pudiera barrer con todo, aniquilarlo todo y empezar de cero. Yo pienso que uno de los sentimientos más grandes que existe es el amor a un hijo, yo daría la vida, sin dudarlo, pero entiendo perfectamente al otro -personaje o persona- que no siente nada por un hijo: nada. O que lo odia, o que lo abandona o que lo mata. Una novela tiene que escribir lo impensable. Y no juzgarlo”, expresa la escritora argentina.
Otras películas que competirán en Cannes
The Phoenician Scheme – Wes Anderson
Eddington – Ari Aster
Kuang Ye Shi Dai (Resurrection) – Bi Gan
Jeunes Mères – Jean-Pierre y Luc Dardenne
Alpha – Julia Ducournau
Renoir – Hayakawa Chie
The History of Sound – Oliver Hermanus
La Petite Dernière – Hafsia Herzi
Sirat – Oliver Laxe
Nouvelle Vague (New Wave) – Richard Linklater
Two Prosecutors – Sergei Loznitsa
Fuori – Mario Martone
O Agente Secreto (The Secret Agent) – Kleber Mendonça Filho
Dossier 137 (Case 137) – Dominik Moll
It Was Just an Accident – Jafar Panahi
Die My Love – Lynne Ramsay
The Mastermind – Kelly Reichardt
Zan o Bacheh (Woman and Child) – Saeed Roustaee
Eagles of the Republic – Tarik Saleh
Sound of Falling (In die Sonne schauen) – Mascha Schilinski
Romería (Romeria) – Carla Simón
Affeksjonsverdi (Sentimental Value) – Joachim Trier
Comentarios