Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado eligió al cantautor catalán, retirado de los escenarios en 2022, que se suma así a otros músicos que han logrado este galardón, como Paco de Lucía, Carmen Linares o Bob Dylan  

Joan Manuel Serrat, el músico que le cantó (que le canta) al mediterráneo, el que creó lazos con los argentinos y el que vino al Alto Valle, en los 70, ganó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. La Fundación Princesa de Asturias galardona así al autor de canciones como ‘Mediterráneo’, ‘Paraules d’amor’ o ‘Aquellas pequeñas cosas’ al considerar que su labor a lo largo de más de cinco décadas constituye una aporte relevante al patrimonio cultural de la Humanidad. Quién lo duda.

La obra del cantautor catalán de 80 años fue destacada por aunar «el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad», según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

En 2022, el músico se había despedido de los escenarios. No muy lejos de la casa en que nació, en la ciudad donde hace casi seis décadas arrancó un viaje que lo convertiría en el narrador de varias generaciones de españoles y latinoamericanos, Joan Manuel Serrat dijo adiós a los escenarios el 23 de diciembre de 2022, en Barcelona. «He venido a despedirme, pero a despedirme con alegría», aseguró el artista antes de lanzarse a más de dos horas seguidas de recital. «Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía que les pueda amenazar, esto es una fiesta».


Antes, había pasado por la Argentina, pero eligió bajarse de los escenarios en su casa, en la ciudad donde un día de 1965 aquel joven espigado y magnético que se había preparado para ser ingeniero agrónomo tomó su guitarra y apareció por una radio barcelonesa. No tardaría en llegar el éxito nacional y el salto a Latinoamérica de quien fue designado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos. 


Conocido como «el noi del Poble Sec» [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60. Comprometido y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la «Nova Cançó Catalana», aunque su primer gran éxito llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado. 

De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán. 


Hijo de un operario barcelonés y una aragonesa que sufrió intensamente la muerte y la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.

La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz vibrante y cálida poesía, reconocido con múltiples galardones como la la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. 

El de las Artes, una de sus ocho categorías, fue a parar el año pasado a Meryl Streep, y en otras ediciones lo obtuvieron figuras ubicadas en el mundo de la música, como Carmen Linares (2022), Ennio Morricone y John Williams (2020), Bob Dylan (2007) o Paco de Lucía (2004). El también cantautor Leonard Cohen obtuvo el galardón en 2011, pero en la categoría de las Letras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios