Una corte de Nueva York anuló la condena por delito sexual a Harvey Weinstein

Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein.

           

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena de un jurado popular en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio. En una ajustada decisión por 4 votos a 3, los magistrados citan errores en la realización del juicio, como la inclusión del testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood. «Orden revocada y nuevo juicio», concluye el documento de la corte.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado en Nueva York y condenado a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.  Otro tribunal de California le impuso en 2022 otra condena a 16 años por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles. Weinstein debía cumplir esa pena luego de que terminara la que ahora se ha anulado.

El poderoso productor fue acusado por más de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones. 

En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que cientos de mujeres luchen contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.

«El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad», escribió la jueza Jenny Rivera, del grupo de la mayoría. 

«El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas alegaciones, así como sobre numerosas alegaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial»,  prosigue el texto.

Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein.

«Este es un día impactante y descorazonador para las sobrevivientes de agresiones sexuales», dijo Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales, citada por el New York Times. «Esto solo demuestra cuánto trabajo más tenemos que hacer todos para llevar adelante los ideales del movimiento #MeToo», agregó.


Mujeres olvidadas


«Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal», indicó por su parte la magistrada Madeline Singas, que votó en contra de esta decisión. Para esta jueza, se «olvida» a las «mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez».

Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de «Shakespeare apasionado» y «Pulp Fiction» fue durante años un secreto a voces en Hollywood. Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.

En 1979 cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. 

Con «Shakespeare apasionado» (1998), Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. 

Cuando Shakespeare enamorado se impuso en los Oscars y Weinstein celebró con el elenco.

A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

© Agence France-Presse


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora