Curso de bioseguridad 9-08-03

Apunta a prevenir accidentes laborales





INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En el marco de un curso de bioseguridad trabajadores de la Salud de la provincia se capacitan para mejorar las técnicas de trabajo con elemento cortopunzantes y así prevenir accidentes laborales y mejorar la atención hospitalaria.

La capacitación es dictada en distintos hospitales por personal de Interlife SRL, empresa bonaerense que ganó la licitación para proveer durante un año a los hospitales rionegrinos de elementos cortopunzantes.

Según explicó el licenciado Ernesto Panno, de Interlife, la provisión de los elementos incluye una capacitación para que el personal pueda conocer los productos, aprender a utilizarlos en forma adecuada y evitar que se realicen prácticas viciosas o erróneas.

«La capacitación va desde el adecuado lavado de la manos o el uso del barbijo hasta la incineración de los elementos que se descartan. Por ejemplo, hoy las agujas utilizadas se depositaban en una media botella de plástico de agua o gaseosa. Esas son cosas que están prohibidas y que muchas veces llevan a cortarse con el borde del recipiente a quien las depositó. Si tiene los elementos adecuados y los sabe utilizar puede bajar el porcentaje de accidente» sostuvo.

Durante este mes los hospitales provinciales comenzaron a recibir varios modelos de descartadores, espéculos vaginales, quebradores de ampollas, kit para Papanicolau y guantes entre otros elementos.

La capacitación comenzó a realizarse en los hospitales y salas de Primeros Auxilios de la Zona Andina, la Región Sur y el Alto Valle. En las próximas semanas continuará en la Zona Atlántica. Está destinada a enfermeros e instrumentadores de quirófano quienes aprenden los cuidados que hay que tener en el tratamiento de los elementos cortopunzantes con el paciente y el personal del hospital para evitar cualquier tipo de infección hospitalaria o extrahospitalaria o accidente laboral.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Curso de bioseguridad 9-08-03