Cutral Co apunta a tener un parque solar para fines de 2022

A mediados de noviembre se espera lanzar la licitación para la compra de paneles y equipamiento. La capacidad de potencia fue estimada en 3,2 megavatios.

En Cutral Co se aceleran los tiempos para que se pueda desarrollar el parque solar con una capacidad de potencia estimada en los 3,2 megavatios. El llamado a licitación pública está previsto para la segunda quincena de noviembre y el tiempo estimado de ejecución será de ocho a diez meses por lo que espera que para fines de 2022, el parque pueda estar en marcha.

La idea de impulsar el desarrollo de las energías alternativas se persigue desde hace varios años en Cutral Co. Desde la creación del parque tecnológico, se trabajó en conjunto con Invap y, a la vez, se buscó la posibilidad de instalar un parque de energía eólica. Sin embargo, desde hace dos años se empezó con la idea de desarrollar también la energía solar.

Desde la Secretaría de Saneamiento y Desarrollo Industrial, su titular, Walter Mardones explicó que en esa búsqueda se contactaron con la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en San Juan. A partir de allí se tomó impulso para la iniciativa cutralquense y ver la factibilidad.

“Si bien es un parque chico para la producción estimada de 3,2 megavatios de potencia, en el mismo proyecto se hará una línea de interconexión a la de 33 kilovatios del EPEN”; que está situada a unos dos kilómetros al sur de la ruta 22.

La intención es a futuro, o en el corto, mediano o largo plazo agregar más paneles, más parques para llegar a una capacidad de 20 megatavios”, sostuvo el funcionario.

En principio, el parque solar estará situado en un predio de siete hectáreas, dentro del parque tecnológico (que se levanta al norte de la ruta 22, hacia la salida oeste de Cutral Co) porque allí está la línea de 13,2 que pertenece a la cooperativa Copelco.

Esta línea es la que alimenta a todo el polo tecnológico y el parque industrial, donde una vez en marcha ya se podría hacer la “interconexión”.

Para llegar a esta instancia de montar el parque solar, se realizaron los estudios de factibilidad y las simulaciones que arrojaron como resultado que la zona es buena en cuanto a radiación solar y a la generación de energía. Ahora, el área a cargo de Mardones trabaja en la elaboración final de los pliegos, con los estudios técnicos, complementarios y legados que permitirán hacer la licitación pública en la semana del 15 de noviembre. En ese llamado saldrán a la venta los pliegos correspondientes.

Ya tenemos precios de la tecnología a importar como es el caso de los paneles, inversores de potencia y de estructura, algunas partes son de industria nacional y otras hay que importarlas, pero tenemos precios establecidos a octubre de este año. Será bastante cercano y para nuestra sorpresa el precio es competitivo”, subrayó.

Al mismo tiempo que se avanzará con el montaje del parque solar, se analizan las formas de comercialización, en el contexto que fija el marco regulatorio nacional del Mercado Eléctrico Argentino. La energía que se producirá en el parque solar se puede vender a Cammesa, o bien, hacer contratos con privados en el mercado a término.

“Nos seduce trabajar ahí. Se puede vender a un usuario y a un distribuidor para revender. Estamos trabajando en paralelo para saber hacia dónde irá la energía que vamos a producir”, acotó Mardones.

Otro de los puntos a definir es si tras la licitación se encuentra interesados en llevar adelante el parque o será el municipio de Cutral Co el que lo financie, porque está disponible el dinero para ejecutarlo. En uno de los análisis que se hicieron, se estimó que los precios de la energía son competitivos por lo que en unos cinco años y con estas mismas condiciones podría recuperarse lo inversión.

El parque eólico que está a la espera

El proyecto del parque eólico fue el primer proyecto en el que se pensó desarrollar desde Cutral Co. De hecho, la iniciativa contemplaba la instalación de un parque para producir 20 megavatios de potencia, en la zona de Cerro Bandera, sin embargo el proceso lleva más tiempo y es mucho más costoso.

Desde la comuna cutralquense, Walter Mardones, secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial explicó que “siempre soñamos con la energía eólica, con la forma de redistribuir la riqueza y diversificar la matriz energética”. En esa línea es que, junto a INVAP se inició el estudio y se eligió el sitio en la zona de Cerro Bandera para el parque de 20 megavatios.

Sin embargo, hubo algunas cuestiones que no se pudieron resolver con la tierra y su titularidad, junto a otros procesos para la instalación de los aerogeneradores. En cuanto a los tiempos de ejecución son más prolongados y la recuperación de la inversión es más larga también, sumado a que son más costosos, tal como refirió.

Es por esta razón que avanzaron con la alternativa solar. La pata “flaca” del esta iniciativa es la mano de obra que no tiene impacto a gran escala, y de hecho debe ser especializada. “Genera poca hay una montadora que hace los estudios de suelo, los paneles se montan muy rápido, hay mano de obra específica”, describió el funcionario.

Y una vez que esté en marcha, el funcionamiento es automatizado por lo que podría emplear a un par de operadores en turnos rotativos. Luego, se necesita el personal para las tareas de limpieza y mantenimiento de los paneles, pero no más que eso por lo que no tendrá mucho impacto en la cartera laboral.

“Siempre soñamos con diversificar la matriz productiva. Trabajamos con la energía eólica y no la abandonamos. Hace dos años empezamos a estudiar la energía solar y será el primer parque de estas características, a esta latitud”, dijo Walter Mardones, secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de Cutral Co


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios