Cutral Co pide la creación de una delegación de la AFIP-DGI

El Deliberante dice que de esa manera bajará la evasión.





CUTRAL CO (ACC)- La masa de contribuyentes de esta ciudad debe viajar a Zapala para realizar cualquier tipo de trámites ante la AFIP -

DGI y es por esta razón que el Concejo Deliberante solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que considere la posibilidad de crear una dependencia en Cutral Co.

La solicitud se plasmó en una comunicación que fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante que preside Mario Turrado. El pedido se dirigió al administrador, Alberto Abad, para que se analice la posibilidad de crear una agencia de la AFIP-DGI en esta ciudad.

En la actualidad, los contribuyentes que requieren formalizar un trámite deben desplazarse hasta Zapala para hacerlo, al igual que quienes tributan y residen en Plaza Huincul, Picún Leufú y Piedra del Aguila.

Para los ediles, la presencia de una dependencia de la AFIP, "generaría un efecto psicológico en los contribuyentes locales, los cuales estarían más expuestos al riesgo de ser detectados en conductas evasoras". Fue precisamente esta consideración -entre otras- en la que no estuvo de acuerdo el edil emepenista, Osvaldo Gutiérrez, quien decidió abstenerse a la hora de votar la comunicación.

Los concejales fundamentaron el pedido también con estadísticas. Se refirieron al período fiscal 2003, en el que las localidades que pertenecen a la Delegación Cutral Co de la Dirección Provincial de Rentas totalizaron 155.054.184,28 pesos en concepto de ingresos declarados para el impuesto sobre los Ingresos Brutos con un total de 2.789 contribuyentes inscriptos. Mientras que para la delegación Zapala, los ingresos fueron menores situándose en los 104.144.669,52 pesos para un total de 3.439.

El pedido también se sustentó en que los 75 kilómetros de distancia que existen entre Cutral Co y Zapala, más las inclemencias del tiempo en época invernal, dificulta al "contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y por lo tanto, potencia la evasión".


Comentarios


Cutral Co pide la creación de una delegación de la AFIP-DGI