Cutral Co y Plaza Huincul complicadas con la nevada

La demanda de ayuda se multiplica en los sectores más alejados del centro de las dos ciudades

La intensa nevada que se abatió en Cutral Co y Plaza Huincul, durante el miércoles y que fue precedida de una lluvia continua agudizó los inconvenientes entre las familias más desfavorecidas; las calles anegadas y los pedidos de ayuda. En Cutral Co, el área social informó que realizó 600 asistencias –entre el reparto de leña, nailon y víveres- de vecinos que solicitaron. En Huincul, la tarea fue similar y se prepararon algunas sedes barriales en caso de ser necesario para albergar a familias que requieran ser evacuadas.

La persistencia de la nieve se registró desde la madrugada del miércoles, aunque el día previo, hubo lluvia constante. Estos dos factores profundizaron más las dificultades, tanto de las familias que no tienen sus casas en condiciones, o les falta calefacción, como para transitar por las diferentes arterias.

En Cutral Co, la subsecretaria de Defensa Civil, Edith Covatti fue la encargada de señalar que ya fueron “más de 600 asistencias en toda la localidad”, desde que la lluvia y la nieve provocaron problemas a numerosas viviendas.

El teléfono 103 es el que recepciona las demandas de los vecinos. En algunos casos, son los propios damnificados los que llegan hasta la sede de Defensa Civil para solicitar, el nailon con el que se cubren los techos ante la emergencia.

Se socorrió a familias que tuvieron problemas con los techos. “Sabemos que es una solución pasajera, pero que al menos les ayude a pasar el temporal”, dijo Covatti.

Cuando la demanda es por calefacción, la secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo la entrega de bonos gasíferos, leña, al igual que colchones y alimentos.

La guardia de DC en Cutral Co –de 24 horas- es el 103 y el 49604788.

En Plaza Huincul, la entrega de nailon, leña y víveres se coordina desde el área de Desarrollo Social que lleva adelante Mauricio Montes. El funcionario explicó que algunas viviendas “se encuentran inundadas por las filtraciones” y otras, en cambio que tienen “roturas en los techos” por lo que se solicitó el refuerzo del material para poder dar respuesta a la gran demanda.

Al mismo tiempo, se trabaja con las comisiones barriales de Otaño, Central y Suyai, al igual que la UAF “Gajitos de Ternura” para que estén en condiciones de recibir a las personas, en el caso de que sea necesario que dejen sus domicilios.

En la oficina de esta área hay personal que recibe las solicitudes de los vecinos y se informó que está disponible el número celular 2995880151. “Se les pide que tengan un poco de paciencia, ya que todo el personal y los vehículos disponibles están trabajando”, planteó el funcionario.

La atención llega además en los barrios, en zonas: Noroeste, de chacras y Norte.

Por otra parte, desde Obras y Servicios Públicos, con máquinas y camiones se coloca, en las calles de tierra, ladrillo molido para hacer más transitable esos sectores.


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