Dakar: el balance argentino en el día de descanso en Arabia Saudita

Los argentinos andan muy bien en una edición marcada por la pandemia.

Redacción

Por Redacción

Después del esperado descanso, hoy comenzará con la séptima etapa la segunda parte de la edición 43 del Rally Dakar en Arabia Saudita. Como se esperaba, los argentinos se mantienen como protagonistas en dos de las categorías como las motos, con Kevin Benavides, y los cuatriciclos, con Nicolás Cavigliasso.

Este año, el recorrido está marcado a fuego por la pandemia, que mermó la cantidad de participantes pero no le quitó atractivo porque sigue habiendo pilotos de diferentes partes del mundo.

La primera parte de la nueva versión del Dakar mostró una gran protagonismo de varios de los integrantes de la acotada armada argentina, con victorias en las dos categorías y la posibilidad de pelear por el título hasta el final de la travesía.

No sorprendió para nada el gran trabajo de Kevin Benavides, uno de los integrantes del poderoso equipo Honda. Es el mejor representante de la marca del ‘Ala Dorada’ con su segundo lugar, a sólo 2m 16s de Toby Price, quien está adelante en la general con su KTM. El más grande de los Benavides ganó una de las etapas, la quinta, y ratificó que peleará por el triunfo hasta el final para buscar su primer título en la legendaria prueba.

Hasta el descanso, otro de los que cumplió fue Luciano Benavides, quien está undécimo en la general con su Husqvarna y a 16m 22s de Price, una diferencia que es importante pero no decisiva teniendo en cuenta que falta la mitad de la carrera.

El trío de argentinos se completa con Franco Caimi, integrante del equipo Yamaha, quien tuvo un trabajo irregular, que lo dejó en el lugar 16 de la general, a 44m 10s del líder. Si le encuentra la vuelta a la segunda parte de la prueba, puede entrar en el exclusivo grupo de los 10 mejores.

Cuatriciclos
Al descanso en el campamento de Hail llegaron dos argentinos adelante en cuatriciclos. Lidera la general el ex campeón Nicolás Cavigliasso y lo escolta Manuel Andújar, ambos con victorias en etapas y un destacado trabajo. Nicolás era uno de los candidatos en la previa, ganó la tercera y quinta etapa, lo que le permitió liderar la general. Andújar, se impuso en el cuarto parcial y está segundo a 33m 18s de su compatriota.

Más atrás aparecen Alexander Giroud, uno de los principales favoritos, quien está a 45m 22s, y Giovanni Enrico, a 50m 19s. La diferencia es grande, pero para nada decisiva, porque pasó de todo en las seis etapas.
El Top 5 lo completa Pablo Copetti, quien fue el primero de los argentinos que ganó una etapa en el Dakar 2021. Problemas en su cuatri lo mandaron para atrás, quedando a 2h 24m 39s del líder, en condiciones normales afuera de la pelea por el título, pero con la ilusión, problemas mediante de los que están adelante, para buscar su segundo podio.

En el lugar 12 se encuentra el debutante Tobias Carrizo, el piloto más joven de esta nueva edición del Dakar, quien está a más de diez horas de Cavigliasso, una diferencia que poco importante porque su objetivo es sumar kilómetros en la travesía.

Peterhansel domina en autos

El francés es el más rápido hasta ahora.

En su 32 Dakar, y en busca de su título 14, Stephane Peterhansel está enfocado en la segunda parte del Dakar, que lo tiene adelante en la general de autos sin haber ganado un tramo especial pero ubicado dentro de los cuatro mejores en cada etapa. Lidera la general desde la tercera etapa y se mantuvo como líder con una gran regularidad que tiene con el Mini del equipo X-Raid, con el que intenta lograr otro título.

Nasser Al-Attiyah, con una Toyota oficial, ganó tres etapas y es el que hizo el gasto de la prueba, pero está a 5m 53s del líder, quien lo obligó a asumir muchos riesgos en su misión de recuperar el primer lugar que tuvo en el comienzo de la prueba.
El terceto de avanzada lo completa Carlos Sainz, el compañero de equipo de Peterhansel, quien tuvo tuvo que lidiar con muchos problemas de navegación en un par de etapas y generó el malestar del Matador con los organizadores. Está a 40m 39s del primero.

“La ventaja que le sacamos a Al-Attiyah, quien está en gran nivel, puede desaparecer en unos pocos kilómetros”, dice Peterhansel, quien no se confía en la búsqueda de su título 14 en el Dakar.

Orlando Terranova, el argentino con más presencias en el Dakar, llegó a estar octavo después de una buena recuperación cuando tuvo que abandonar con el Mini, con problemas técnico que no pudo solucionar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios