Dalceggio asumirá en la UCR de Río Negro, tras el fallecimiento de Yamil Direne

La barilochense María de los Ángeles Dalceggio tomará ese lugar, aunque se deberá votar en Maquinchao porque la Justicia cuestionó el resultado en esa localidad.

El radicalismo será conducido por la barilochense María de los Angeles Dalceggio, tras la muerte de Yamil Direne, aunque inicialmente se deberá votar en Maquinchao porque la Justicia cuestionó ese resultado local.

En esa localidad, la lista perdedora en la provincia, liderada por Santiago Ibarrolaza, venció por 172 a 0, con una concurrencia al 72% del padron partidario cuando en general votó cerca del 19%. Esta revisión no cambiará el triunfo de la lista Roja y Blanca, que encabezaba Direne, pero si puede modificar el resultado del circuito serrano, hoy a favor de la Roja, Blanca y Negra, y así cambiar la integración a los cuerpos colegiados.

El comicio de Maquinchao fue cuestionado por el sector ganador mientras el perdedor objetó lo ocurrido en Lamarque, Pomona y Mallín Ahogado. Esta última mesa fue anulada por la Justicia, que convalidó a las dos anteriores localidades y dispuso una nueva elección para Maquinchao ya que, según el juzgado de Paz, se había iniciado a pesar que la lista Roja y Blanca no tenía fiscal, ni boletas.

Este lunes, la Junta Electoral partidaria, presidida por Adrián Torres, informó al Comité del fallo judicial para la correspondiente convocatoria electoral para esa localidad de la Línea Sur. Recién entonces, con el nuevo comicio, aquel cuerpo interno podrá cumplir con las proclamaciones de las autoridades.

El radicalismo actualmente es conducido por la diputada Lorena Matzen, que llegó a la presidencia cuando el viedmense Dario Berardi renunció a ese cargo. Ese corrimiento, como otros anteriores, se evaluaba ayer como antecente para interpretar que María Dalceggio, como vicepresidenta primera de la lista ganadora, deberá ocupar la vacante de Direne, que falleció el lunes a la noche por covid 19.

El exintendente fue internado en el hospital de Viedma, el domingo 11 de abril, es decir, el mismo día de su triunfo de la interna del radicalismo rionegrino. Había recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De 62 años, Direne cumplió tres mandatos al frente del municipio de Valcheta y, en el 2019, dejó esa cargo a su hija, Yamile. Intensificó la actividad política este año con su postulación para presidir a la UCR provincial, logrando imponerse aunque no pudo concretar esa aspiración. Incluso, también, se lo mencionó entre los posibles candidatos para la diputación nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios