Daniel Fernández, un referente de la juventud neuquina

Neuquén

Daniel nació en Neuquén el 9 de julio de 1948 y estudió en la Escuela N° 2 y en el Colegio San Martín. En 1965 partió a La Plata a estudiar Abogacía, compartió casa con conocidos amigos neuquinos y fue presidente de la Casa de Neuquén.

En 1975 se casó en Buenos Aires –mientras estudiaba Filosofía y Letras y trabajaba en fotografía aérea en la Comisión Nacional de Energía Atómica– con Norma Elsa Racero. Con ella, que fue maestra desde 1978 en la Escuela 2 y actualmente es abogada, tuvo 2 hijos: Natalia, médica del Hospital Regional de Cipolletti y profesora en la Facultad de Medicina del mismo lugar, y Manuel Fernández, abogado, que trabaja en Mar del Plata, donde vive.

Daniel es hijo de Elisabeth Elena Abelli (Coca), nacida en 1926 en Bahía Blanca, profesora de Actividades Plásticas en el Colegio San Martín. Su madre eraElena Josefina Sogni, ama de casa, quien vivía en la primera cuadra de Alberdi con su esposo, Dante Abelli, fanático y ferviente radical que vivía tomando café con sus inseparables amigos peronistas.

El padre de Daniel era José Andrés Fernández, neuquino, hijo de Agustina Fernández y Manuel Fernández Gerbas, ambos españoles que tenían un hotel o fonda en Sarmiento al 400 donde luego estuvo el recordado Gran Chef. Había nacido en 1923, era perito mercantil. Josecito, como se lo conocía, realizaba tareas contables en la firma José y Pascual Rosa, familias que mantuvieron toda la vida una profunda relación muy familiar.

José Fernández fue secretario de la Convención Constituyente de la Provincia del Neuquén en 1957 junto con Manuel Vega –presidida por don Ángel Edelman–, participó en la elaboración y dictado de la Constitución provincial y fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical del Pueblo.

En el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente para el dictado de la Constitución provincial –condición necesaria para que Neuquén fuera provincia– José Fernández dijo: “(…) es indivisible porque nuestro deseo es que permanezca territorialmente en las mismas condiciones y con la misma superficie que hoy recibimos. Laica porque el gobierno y los funcionarios no deben cumplir ningún ceremonial religioso para hacerse cargo de sus puestos o durante su mandato.

Democrática porque es el pueblo quien gobierna y social porque ese gobierno será en beneficio del pueblo y no de unos pocos. Este es el aspecto y contenido que queremos darle a nuestra Constitución”.

Falleció en un accidente que conmovió a los neuquinos, cruzando la ruta 22 con su cupé roja, en su camino hacia la Legislatura (en esos momentos ubicada en la Avenida Olascoaga al 500, actual Casa de las Leyes). El 1 de octubre de 1976 Daniel regresó a Neuquén buscando seguridad para él y su familia: el 16 de septiembre había desaparecido su cuñado Daniel Alberto Racero en “La noche de los lápices” y a partir de ese momento la vida en Buenos Aires para estudiantes y trabajadores era peligrosa. En esta ciudad se dedicó a actividades comerciales como empresa de construcciones y locales de distribución y venta de pañales descartables. Daniel padeció un cáncer de pulmón y una enfermedad coronaria durante muchos años y fue operado por el Dr. Favaloro. Falleció en esta capital a los 46 años recién cumplidos.


Los neuquinos que lo conocimos sentimos mucho su prematura muerte. Fue compañero de mi hermano Jorge “Chango” Chávez en la Escuela N° 2, con su maestra la Sra. Tota Lucero de Cavilla en 1º grado inferior y muchos amigos neuquinos –Silvia Sgamini, Susana Montenegro, Miguel Ángel Neto, Marcelo Mendaña, Juan Carlos Chaneton, Willie Jacob, Pocho Rossi, Irma Osés, Pedro Osés, niño Crestia, Alfredo Rodríguez, Cholita Gorvachov, Carlos Pifarré, Carlos Kohon, niño Da Rodda, Ernesto Sartori, Edda Mazzoni, Cristina Zingoni, niña Muller, niña Córdoba, niño Gómez, entre otros–.

Aún recordamos su casa de la infancia en la calle Córdoba frente a la entrada de la sede del Club Pacífico, cercana a la plaza Ministro González. Hoy lo homenajeamos porque forma parte de nuestra historia neuquina sellada por la sanción de nuestra Carta Magna provincial y en la que el papá de Daniel fuera uno de los protagonistas.


Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256


Exit mobile version