Dardik: “Hay que echar a estos gobiernos hambreadores”

La candidata a gobernadora del FIT reclamó “que la crisis no la paguen los trabajadores” e instó a sumar la voz de la izquierda en la Legislatura rionegrina.

P: ¿Con qué plataforma recorren la provincia?

R: La defensa del pan cotidiano, con la prohibición de las suspensiones, el reparto de las horas de trabajo, la expropiación de toda empresa que cierre o suspenda, la anulación de los tarifazos, que se abran los libros de las empresas, la conformación de un consorcio frutihortícola dirigido por los trabajadores y productores, la creación de una banca estatal única, la batalla por la Educación Sexual Integral, anticonceptivos gratuitos para no abortar, el fin de la violencia contra las mujeres, cupo laboral trans y para mujeres víctimas de violencia.

P: ¿Hay clima de elecciones en la provincia?

R: Mitad y mitad. La gente tendría que estar en la calle para echar a estos gobiernos hambreadores. Nosotros venimos batallando en las calles, pero se ha puesto un chaleco de contención por parte de quienes precisamente deberían convocar al movimiento obrero organizado a luchar, que es la CGT, que hizo todas las trapisondas habidas y por haber, entregando las reivindicaciones del movimiento obrero.

P: ¿A nivel nacional se percibe el mismo clima?

R: Sí. Tuvimos una nueva corrida y cuando aumenta el dólar se traslada a los precios. La gran incertidumbre no es de los mercados sino de la gente, que no sabe cuánto van a costar sus alimentos al día siguiente. Por eso desde el FIT apostamos a fortalecer una fuerza política, dando una batalla electoral que permita desplegar toda la fuerza para que la crisis no la paguen los trabajadores. El FMI tiene una decisión muy clara: ajustar y ajustar. Y el gobierno, Lavagna, Kicillof no dan señales claras de oposición a esas medidas.

P: ¿Y en Río Negro? Soria dice que Weretilneck es socio de Macri. Juntos dice que debe ser una campaña netamente provincial. ¿Cuál es la posición del FIT en ese escenario?

R: Nosotros desarrollamos una campaña política, más que una campaña electoral. Hay 17 provincias que adelantaron sus elecciones en todos lados nosotros estamos con el mismo mensaje. Esa es la primera diferencia. Y después, el discurso chauvinista de Weretilneck es infantil. Y Soria es una falsa oposición, porque Macri tiene minoría en el Congreso. No fue el FIT el que votó el pacto con los buitres, la adenda tributaria… fue el peronismo en todas sus variantes. Por eso somos el único sector que plantea algo distinto y eso es que la crisis la paguen los capitalistas.

P: ¿Qué temas locales les preocupan?

R: Nos preocupa que haya dos docentes de Cipolletti todavía cesanteadas, los procesamientos en la UNRN, el cierre de Interlagos y la situación de los trabajadores de La Reginense. Al Sindicato de la Fruta no se le movió el amperímetro para defender sus puestos laborales y el gobierno provincial quiso salir a financiar a los vaciadores, con subsidios para sueldos.

P: Hablando de los gremios. ¿Qué análisis hacen sobre el rol que cumplen en esta etapa de la provincia?

R: Hay conducciones gremiales traicionando a sus trabajadores. Los otrora quemagomas llamando a votar al gobierno provincial y la CCC -que es la otra parte de la CTA- llamando a votar al sorismo. No hay salida así. Nuestro planteo es de independencia políticas de los trabajadores, recuperar los gremios y lanzar un plan de lucha que urge, porque es terrible el nivel de empobrecimiento de las familias.

Norma Dardik tiene 54 años, es licenciada en Obstetricia. En 1989 llegó a la Patagonia, donde ganó por concurso su cargo en el Hospital de Villa Regina, en el que ejerce desde hace casi 30 años. Es dirigente del Partido Obrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios