De cara al futuro con el desafío de sumar más viviendas

Plottier celebra 85 años en medio de la cuarentena. Gloria Ruiz, su intendenta, recogió el guante de la demanda habitacional y anticipó que resolver ese tema será uno de sus ejes de gestión.



La ciudad de Plottier cumple hoy 85 años en un nuevo contexto mundial que tiene por protagonista a la pandemia del coronavirus (Covid-19). La intendenta Gloria Ruiz (partido Siempre) enfatizó que pasarán un aniversario distinto, con la gente en sus casas y las calles desiertas. Por eso, remarcó que los habitantes de la ciudad deben dar el ejemplo de lo que es la “solidaridad entre vecinos”.

Más allá del escenario actual, la mandataria, quien apenas lleva tres meses al mando de la localidad, no quita la vista del futuro y asegura que enfrenta un “gran desafío” en Plottier.

En diálogo con Río Negro, Ruiz señaló que, aunque hoy la prioridad del Municipio es trabajar mancomunadamente con los gobiernos nacional y provincial para reducir la curva de contagio del coronavirus, tienen muchos proyectos por delante con los que pretenden responder a las demandas de una población que crece continuamente.

“Los cuatro años que pasaron fueron demográficamente muy amplios y vemos que todavía la población sigue aumentando”,

comentó Gloria Ruiz, jefa comunal.

Plottier sigue creciendo demográficamente de forma desmedida”, resaltó la intendenta y detalló que unas “2.500 familias deciden mudarse por año” a la ciudad, atraídas por la promesa de Vaca Muerta. “Lo vemos cotidianamente”, comentó e indicó que por eso su gestión va a tener como eje el cumplir con la necesidad habitacional en una localidad “que crece y crece”.

Señaló que trabajan con el “Código de Planeamiento Rural y Urbano” para que el loteador deje obras para la ciudad y que con el loteo social que financiaron con fondos propios se logró dar respuesta a 450 familias.

Ruiz explicó que junto a los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti están gestionando la expropiación de Patrón Costa, para brindar loteos sociales para las personas que están en lista de espera “ansiosas por tener su terreno y su vivienda”.

El Municipio sigue un estricto programa de saneamiento.

Según Ruiz, en la Municipalidad está realizando todo lo que está a su alcance para amortiguar la demanda habitacional, pero insistió en que “es el turno del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) de concretar la construcción de casas”.

Sostuvo que no todos los vecinos pueden afrontar los gastos de los materiales, pero resaltó que “la gente está dispuesta a pagar la cuota” de un plan de viviendas. Ruiz aseguró que ya entablaron conversación con el organismo provincial, por lo que están a la espera de que se concrete.

“Los cuatro años que pasaron fueron demográficamente muy amplios. Vemos que todavía la población sigue aumentando, por eso se ubica como la segunda ciudad más grande de la provincia”, declaró la intendenta. Manifestó que están “esperando el Censo Nacional para que lo registre fehacientemente”.

Subrayó que las obras que proyectan realizar se ajustan a resolver el constante incremento poblacional que, además de atender al pedido de loteos y viviendas, debe venir de la mano de un proyecto de servicios esenciales.

El año pasado el Municipio recibió el Plan Director de Agua y Cloacas, “una obra millonaria y muy importante para la localidad”, dijo la intendenta y explicó que un proyecto de “tal envergadura” no se puede afrontar solamente con fondos municipales, por lo que necesitan sumas que provengan de organismos nacionales o extranjeros. El plan se presentó ante el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, hace más de un mes donde quedaron en volver a reunirse, pero la crisis sanitaria dejó paralizada la reunión.

Un aniversario paralizado por el coronavirus

Gloria Ruiz se define como una “mujer de trabajo”. Contó que comenzó siendo empleada municipal hace 25 años, fue secretaria de Gobierno, Recursos Humanos y Educación en la gestión de Andrés Peressini y ahora se desempeña al frente de la municipalidad de Plottier, en un contexto global inédito: la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Estamos atravesando una situación a nivel mundial y el municipio no escapa a eso. Estamos muy preocupados por lo que pueda llegar a pasar”, señaló. Enfatizó que hoy concentra “toda su energía” en aportar su “granito de arena” para combatir la pandemia, en forma mancomunada con los gobiernos provincial y nacional.

La intendenta comentó que desde el jueves 19 por la noche las calles de la localidad se encuentran vacías, incluso antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena preventiva y obligatoria: “Este aniversario, Plottier tiene que dar el ejemplo de la solidaridad entre vecinos”.

“Tenemos un gran desafío por delante”, declaró Ruiz y aseguró que la municipalidad está preparada para sostener su funcionamiento y los servicios esenciales de la población durante el aislamiento.

Explicó que el personal realiza rotaciones para garantizar las guardias mínimas y agregó que los comercios “están abastecidos para sobre llevar la cuarentena”.

De todas formas, indicó que han solicitado la asistencia de Desarrollo Social, ya que en la ciudad hay muchos emprendedores que viven de sus ventas.

Ruiz remarcó que en pocos meses de gestión tuvo que tomar decisiones “muy importantes” para el conjunto de la población de Plottier. Reconoció que le preocupa la “incertidumbre”, pero enfatizó que trabajando “todos juntos” podrán enfrentar la situación. “Hoy la única medicina es quedarse en casa”, señaló.

Concientizar para ser una ciudad limpia y ordenada

Plottier recibe a 2.500 familias por año, según indicó la intendenta. La eligen porque queda a pocos kilómetros de la atractiva Vaca Muerta y porque su futuro es prometedor. Pero su mejor cualidad, de acuerdo a la opinión de la jefa comunal, es que “es una ciudad limpia y ordenada”.

Remarcó que siguen un estricto programa de saneamiento urbano, con limpieza en los barrios, trabajando en conjunto con los vecinos, sobre todo en generar conciencia para que la gente no tire su basura en cualquier lugar.

“Todos los sábados la planta política se posiciona en uno de los barrios de la ciudad de Plottier y hace una limpieza general”, con el objetivo de seguir potenciando el saneamiento. La intendenta explicó que es un proyecto impulsado por Peressini, que su gestión continúa “llevando adelante”.

Ruiz declaró que la basura es una de sus principales preocupaciones. Comentó que parte de los residuos se llevan al Centro Ambiental de Neuquén, pero que su meta es cerrar por completo el basural de Plottier que, aunque está controlado, “sigue siendo un foco latente de basura”.

El plan de limpieza urbana va de la mano de un proyecto de castración masiva para los perros de la localidad, pues resaltó que la población canina crece al ritmo que aumenta la cantidad de habitantes. La intendenta adelantó que trabajan en un proyecto de “censo de mascotas”, para tener un registro y exigir a sus dueños que se hagan responsables.

Para terminar de configurar una ciudad limpia y ordenada hace falta que a las calles de la localidad estén asfaltadas. Así lo indicó Ruiz, quien añadió que proyectan concretar varias cuadras de asfalto.

Agregó que se complementa con un plan de embellecimiento de la ciudad: “Queremos que los barrios más alejados tengan sus plazas. Así los vecinos generan un sentido de pertenencia y cuidan sus espacios”.

En números

2500
familias deciden mudarse por año a la localidad, muchos atraídos por la promesa que significa Vaca Muerta.

Comentarios


De cara al futuro con el desafío de sumar más viviendas