De la mano del shale la producción petrolera aumentó un 3%

El trabajo de YPF es central en el incremento durante los últimos tres meses.

Energía

El petróleo fácil se acabó. La frase, acuñada por los partidarios del shale, ya empieza a reflejarse en los números de la producción neuquina y por consecuencia del país. De la mano de los no convencionales y la recuperación secundaria, y en ambos casos por acción de YPF, la provincia entregó en el primer trimestre un 3% más de petróleo y un 0,1% más de gas en comparación con el mismo período del año pasado.

Si bien a nivel nacional no hubo una suba, la performance regional permitió estabilizar la curva, que desde principios del 2000 viene mostrando abruptas caídas. Aun así, la Argentina está lejos de repetir los picos productivos de principios de siglo.

Pero del nuevo mapa productivo nacional sorprende un dato: Loma Campana, el primer clúster no convencional que YPF opera en sociedad con Chevron está a pocos barriles de convertirse en la segunda área petrolera del país, detrás de Cerro Dragón, el gigante del sur que opera PAE.

Del otro lado del mostrador hay bloques históricos de la propia YPF, Chevron o Petrobras que mostraron un verdadero derrumbe productivo aun a pesar de los mejores precios de los hidrocarburos (ver aparte).

federico aríngoli federico@rionegro.com.ar

Lee la nota completa en el Suplemento de Energía de este sábado (19/07)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios