Del barrio al Brodway: son de Roca y ganaron la competencia nacional de Flavio Mendoza



La academia Dancers ML se formó hace cuatro años en Roca por iniciativa de un joven que se desempeñaba como tallerista de Desarrollo Social en los barrios. (Fotos: Emiliana Cantera)

La academia Dancers ML se formó hace cuatro años en Roca por iniciativa de un joven que se desempeñaba como tallerista de Desarrollo Social en los barrios. (Fotos: Emiliana Cantera)

Diecisiete jóvenes de una academia de baile de Roca, Dancers ML, dejaron su huella en la Avenida Corrientes. El teatro Broadway parecía un sueño, pero ahora es una realidad que pueden tocar con las manos.

La alfombra roja porteña le abrió paso a los talentos roquenses y el reggaeton les conquistó el corazón a los famosos bailarines del “Bailando” que eligieron a la academia que dirige Mauricio Lillo (Roca) como ganadora del primer puesto de Reggaeton en la Competencia Nacional de Danza de Flavio Mendoza.

Fueron 17 chicos de Alta Barda, Malvinas, Belgrano, Stefenelli, Chacra Monte, las 827 y distintos barrios de Roca; los que hicieron vibrar con su ritmo, pasión y técnica al bailarín y coréografo de la farándula.

El grupo Dancers ML, que nació hace cuatro años como una iniciativa de arte barrial, ganó el 1° premio en el estilo Reggaetón en el certamen el 7 y 8 de diciembre.

Los roquenses pasaron a la cima entre otras doce coreografías de ese estilo de los mejores grupos de las provincias. La performance de Mauricio Lillo y sus alumnos, dos varones y quince mujeres, ganó la nacional luego de pasar la selectiva regional en septiembre. Lograron así mostrar su arte entre otros 190 grupos de todo el país.

Fuimos por la experiencia, no tanto por ganar. Ese teatro es inmenso y queríamos dejar una huella, darlo todo”

Mauricio Lillo, profesor academia Dancers ML

“Es una competencia que empezó a producir Flavio Mendoza para dar oportunidad a bailarines y descubrir nuevos talentos en las provincias para tener una posibilidad laboral con él en sus obras”, explicó Mauricio, coreógrafo y bailarín roquense de 26 años y más de 60 alumnos.

Jurados a la medida de Adabel Guerrero, Antonella Campaniello, Lourdes Sanchez y Flavio Mendoza les dieron un 82 como puntaje y con él se consagraron campeones de su estilo. “Es un montón. Los chicos gritaron de felicidad. La verdad es que no lo esperábamos”, confió Mauricio quien aclaró que algunos de los miembros del grupo no llevan siquiera un año bailando.

Saber que todo lo que nos esforzamos dio sus frutos y ganar un premio nacional te llena de orgullo y felicidad”

Sol Martínez, alumna y bailarina

El reggaeton, uno de los ritmos mas difundidos entre los jóvenes, es el preferido de Dancers, quienes lo traen de sus barrios. “Es un ritmo que se está escuchando muchísimo, tiene mucho ímpetu para bailar, igual que la música, transmite alegría”, contó Sol Martinez, una de las bailarinas. “Es lo que pega, representa a los jóvenes”, agregó Mauricio.

En 2018, compitieron en el certamen de Flavio Mendoza logrando el 4° puesto. (Fotos: Emiliana Cantera)

El gran desafío para este grupo era llegar a la Capital Federal sin aportes estatales ni apoyo institucional, solo con esfuerzo propio. En dos meses, a fuerza de trabajo y actividades recaudaron $80.000 y pudieron llegar al Teatro, a pocas cuadras del obelisco.

“Estar bajo el sol cinco horas vendiendo comida, nos dejó la enseñanza de que hay que ganarse las cosas por mérito propio ya que en nuestro estilo no hay apoyo o respaldo por parte de las autoridades”, criticó Lillo.

Lo que me cambió la danza fue muy grande, en lo personal. Cuando nos dieron premio, lloraba de felicidad"

Victoria “Vico”, alumna y bailarina

La diversidad como bandera


Dancers ML es un grupo con historia y con presente. Para su referente, el baile es una salida artística ante los problemas sociales y da un proyecto de futuro a los jóvenes.

“Acá hay chicos que sufren discriminación por su género, que tienen adicciones o problemas en la casa, hay un montón de situaciones que trato de abarcar y darle una salida, que puedan proyectar más y no quedarse solamente con la calle, haciendo nada”, aseguró Lillo.

Fotos: Emiliana Cantera.

Por otro lado, entiende que el baile debe ser diverso, para todos los géneros. De los 60 integrantes de la academia, diez son varones y con eso van rompiendo el estereotipo de que la danza es algo de mujeres.

“Son chicos que se van animando de a poco a bailar porque todavía es un prejuicio que está muy instalado y es algo con lo que estoy tratando de pelear”,

dijo.

Ahora, el desafío para el 2020 es saltar al ámbito internacional. “Quiero que este grupo sea reconocido como muchos otros que surgieron de los barrios y las villas y que llegaron muy lejos ¿Por qué no soñar alto?, concluyó el coreógrafo.

Los miembros del conjunto que ganó el premio son: Sol Martinez, Agustin Germanos Martínez, Luz Oliz, Aylin Lopez, Lucia Roharte, Bianca Massara, Yessenia Veuthey, Oriana Orellana, Mayra Astorga, Victoria Romero, Maia Carcamo, Camila Valenzuela, Fernanda Vargas, Giannella Rosas, Oriana Lefiman y Giuliana Lillo.


Comentarios


Del barrio al Brodway: son de Roca y ganaron la competencia nacional de Flavio Mendoza