Neuquén: conductas de riesgo, la principal causa de choques con motos y muertes

Sobrepasar a los autos por la derecha, conducir a altas velocidades y esquivar autos de manera zigzagante. El año pasado protagonizaron 552 siniestros, con 12 fallecidos. La mayoría de las víctimas fatales de Neuquén son hombres de entre 15 y 24 años.

En Neuquén, en lo que va del año se produjeron tres muertes de motociclistas, en los que intervino además, un segundo vehículo. El año pasado, se registraron 12 motociclistas fallecidos y durante el 2020, con las restricciones vigentes por la pandemia del covid-19, se contabilizaron un total de 55 personas fallecidas en incidentes viales, de los cuales 22 fueron motociclistas, 3 ciclistas y un peatón. En el resto, intervinieron automóviles, según datos aportados por fuentes de la policía de Tránsito.

Los especialistas en Seguridad Vial consultados por Río Negro, analizaron que “si bien la mortalidad no es tan alta como décadas anteriores, los siniestros viales van en aumento”.

La proliferación de los servicios de Delivery y la posibilidad de acceder a un trabajo trae aparejado que aumente la cantidad de motos en el territorio neuquino. Esto tiene un efecto negativo en lo que a seguridad vial se refiere.

Para llegar a tiempo y con la comida aún caliente, los motociclistas de los delivery incurren de manera constante a conductas riesgos. Entre las más comunes se encuentra, sobrepasar a los autos por la derecha, conducir a altas velocidades y esquivar autos de manera zigzagante.

“Estas transgresiones que los motivan a tomar decisiones inseguras se apoyan en distintas creencias que luego se instalan como verdades”, sostienen los especialistas.

Al analizar el perfil de las víctimas fatales de Neuquén, los que más se ven involucrados en siniestros graves, son hombres de entre 15 y 24 años. “En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción, comparada con los adultos, la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco”, agregaron.

En el caso de Neuquén, si bien se puede percibir una mayor responsabilidad en el uso obligatorio del casco para las motos, lo que continua incrementando la estadística es la falta de respecto a las velocidades máximas permitidas y las conductas de riesgo.

Según las estadísticas de la policía de tránsito, en 2022 se registraron en todo el año, 552 siniestros viales, en los que participaron motociclistas. Junio con 60 y noviembre con 65, fueron los meses en los que reportaron mayor cantidad de incidentes viales. En febrero solo se contabilizaron 22.

En comparación al año anterior (2021), en 2022 hubo 64 siniestros más, con motos involucradas. En 2020 las estadísticas registraron un total de 461 siniestros. De marzo a julio, se mantuvo una estadística baja, esto porque corría el aislamiento obligatorio total. A partir de agosto las cifras se dispararon, alcanzando por ejemplo en agosto, un total de 63 incidentes viales con motocicletas.

El año pasado las cifras se mantuvieron más estables, oscilante entre los 30 y 50 siniestros con motos por mes, a excepción de julio, que ascendieron a 60.

Neuquén se pone a la punta de las ciudades de la provincia más complejas en lo que hace a seguridad vial.

El desmedido crecimiento del parque automotor, radicados en la ciudad o vehículos de tránsito, tornan un caos peligroso a sus calles.

Existen 220 mil vehículos motorizados radicados en la capital, a los que se suma una cifra similar de autos que ingresan diariamente por ruta 7 y el puente carretero sobre el río Neuquén.

Uno de los aspectos que marcaron los especialistas en seguridad vial, es que debido al gran número de vehículos que circulan, la ciudad aún no pudo resolver el cómo desalentar el auto del auto.

Un vehículo cada vez más usado por la crisis


En medio de la crisis económica actual, y las enormes deficiencias del transporte público en el país, la moto, porla facilidad de acceso y los bajos costos de combustible y mantenimiento, es cada vez más usada en todo el país.

Aunque el crecimiento más explosivo se ha dado en provincias del norte, la Patagonia no es una excepción.

Gustavo Bramvatti, subgerente de seguridad vial de CESVI argentina, señala que hay dos características novedosas en ente fenómeno. La primera es que ha pasado de ser un vehículo individual a un uso familiar más intensivo.

“Sobre todo en localidades chicas, es usado cada vez más como transporte familiar, muchas veces en forma inadecuada: más de dos ocupantes, varios sin casco, con niños, etc”, sostiene.

El otro es el boom de apps y servicios de mensajería, que usan motos, “Muchas tienen plazos exigentes de tiempo y penalidades, lo que incentiva el exceso de velocidad” y conductas imprudentes de los motoqueros.


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