Represas: Neuquén y Río Negro definen su futuro

En 2023 vencen las concesiones de las hidroeléctricas de la cuenca del Comahue. Las provincias rechazan una prórroga, reafirman su competencia y proponen su administración conjunta.  En este Debates,  un legislador de UNEN-FdT y un exministro de Energía opinan sobre el futuro de un recurso estratégico.


En la segunda mitad del próximo año vencen las concesiones de las represas de la Cuenca del Comahue conformada por las sub-cuencas del río Limay, Neuquén y Negro. Allí se encuentran las represas Planicie Banderita, El Chocón y Arroyito (administrada por la italiana Enel); las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar (Orazul Energy), la planta hidroeléctrica Alicurá (AES) y el complejo hidroeléctrico Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto) y Pichi Picún Leufú (Pampa Energía).

Según los contratos firmado hace 30 años, vencido el plazo las concesiones debieran ser revertidas al Estado nacional. Pero la reforma constitucional de 1994 le dio potestad sobre los recursos energéticos a las provincias. Por eso, en contra de las intenciones de algunos sectores de prorrogar automáticamente las concesiones, las provincias reclaman una intervención directa en el manejo de los recursos.

En diciembre, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir una comisión de trabajo, que ya tuvo su primer encuentro. Allí funcionarios de ambas gestiones acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar instrumentos jurídico-institucionales adecuados para plantear una postura conjunta al gobierno nacional.

Las provincias buscan alternativas para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso. El jueves, los diputados nacionales Rolando Figueroa (MPN) y Agustín Domingo (JSRN) reafirmaron su intensión de trabajar en el Congreso para que las concesiones vuelvan a manos provinciales. También se han generado propuestas en la oposición. En este Debates, opinan un legislador de UNEN-FdT y un exministro de Energía sobre el futuro de un recurso estratégico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios