Debieron frenar detonaciones en Catedral por los esquiadores irregulares

Es la segunda vez que debe suspenderse el operativo en 10 días. La apertura del cerro es este jueves.

Una vez más, las detonaciones controladas que estaban previstas en el cerro Catedral para prevenir avalanchas y deslizamientos debieron suspenderse por la presencia de personas en la montaña. Es la segunda vez que ocurre en diez días.

El operativo enmarcado en el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas estaba previsto para este miércoles a la mañana por las condiciones ante las intensas nevadas. Desde el municipio, informaron que la idea era aprovechar la postergación de la apertura del centro de esquí y calificaron la conducta de la gente como «irresponsable» ya que «no respetaron alertas y avisos».

«En las condiciones de operación reducidas del personal del cerro Catedral (aún no trabajan pisteros y socorristas) y con las condiciones climáticas vigentes, no es posible realizar rastrillajes en la montaña para buscar personas que violen la restricción. La única alternativa para evitar accidentes es posponer el operativo, con lo cual el riesgo de avalanchas permanece», plantearon.

La Subsecretaría de Protección Civil enfatizó que «los avisos de riesgo de avalanchas no se dan sin un fundamento y obligan a postergar los operativos».

Cuestionaron que la suspensión de los trabajos «perjudican al público que hará uso del centro de esquí a partir de la apertura. El acceso a las áreas de riesgo deberá ser pospuesto hasta concretar las detonaciones controladas» y también expone a los trabajadores «a innecesarios riesgos ya que despliegan toda una logística para poner en marcha un operativo complejo que debe posponerse».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios