Definen el arranque de «La Escuelita» VII en Neuquén

No se estableció aún cuándo será el inicio de las audiencias. Avanzan en establecer una modalidad mixta del debate.

El tribunal del juicio “La Escuelita” VII priorizará los testigos que no se hubieran presentado en las audiencias anteriores. Así se especificó ayer en la audiencia preliminar, en la que se analizan los detalles previos a la puesta en marcha del debate.

La posición de los vocales resultó de fuerte impronta en las querellas, ya que debido a la fragmentación de la causa, que llegó a juicio en tramos desde 2008, las personas que conocieron los detalles de los secuestros o torturas, ya declararon al menos una vez en estos juicios.

El listado de testigos se propuso en 206 personas, muchas de ellas ya se presentaron en otros juicios para aportar pruebas de lo que ocurrió en 1976 y 1977. El tribunal deslizó que se incorpore a la causa el video de su declaración.

Hay testimonios que ya estuvieron más de tres veces en las audiencias tanto en Neuquén como en Bahia Blanca, por los hechos en los que se juzga a 15 acusados, en esta ocasión.

No se estableció la fecha aún de inicio del debate. El tribunal analiza protocolos ante la posibilidad de llevar a cabo audiencias “mixtas”, donde algunos estén presentes en forma virtual y otros en la sala, ubicada en Avenida Argentina al 1600.

El miércoles próximo será de definiciones en una nueva audiencia preliminar. “La idea del Tribunal es comenzar el juicio cuanto antes”, dijo el presidente del Tribunal Oral Federal, Alejandro Cabral. También adelantó que no habrá más de dos días de audiencias semanales.

Los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco que integran el cuerpo con el juez Cabral, están en Roca; al igual que la defensora pública de la mayoría de los acusados, Gabriela Labat.

La fiscalía estará integrada por Miguel Angel Palazzani y Jorgelina D Alessandro. La querella estará representada por la APDH Neuquén, con el abogado Bruno Vadalá;  el Ceprodh con las abogadas Natalia Hormazabal y Mariana Derni; y el apoderado Luis Sánchez como del querellante Eduardo París.

El Tribunal analiza cómo participará el público: si determinará un porcentaje mínimo en la sala y establecerá algún sistema virtual complementario; o será un seguimiento enteramente virtual por alguna plataforma mientras los testigos se presentan en la sala, por ejemplo.

El Ceprodh solicitó presencia del público en la sala y que los testigos se puedan presentar con la prueba de su testimonio, aunque ya hubieran dado detalles en otro juicio.

La APDH solicitó que se pueda establecer una segunda sala virtual donde los profesores y alumnos interesados en conocer sobre terrorismo de Estado, pueda seguir el contenido regional de las audiencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios