Evalúan hacer la primera apertura de los pasos fronterizos de Neuquén con familiares

Hasta el momento solo pueden entrar al país por vía aérea. Preocupación por la cantidad de recurso humano que se precisará en los controles.

Neuquén se prepara para abrir los pasos fronterizos, pero la habilitación no será automática. La cantidad de personal que precisan los controles y los requisitos que se solicitarán a turistas -como hacer o no cuarentena- aún generan dudas. Con esa panorama, una de las opciones que se analiza es hacer una primera prueba con el ingreso de familiares, opción que se habilitó a comienzos de agosto, pero solo por vía aérea.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, explicó las complejidades de la apertura de la frontera terrestre en una entrevista que dio a «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3). Recordó que anteriormente habían solicitado que se permitiera el ingreso de turismo por los pasos en febrero, pero no fue posible porque no se contaba con la cantidad de personal necesario.

La apertura del ingreso de extranjeros requiere la presencia de Salud, Gendarmería, Aduana, Policía y Migraciones, detalló la funcionaria, porque se deben equiparar los controles que se realizan en los aeropuertos, como Ezeiza. Esto incluye el chequeo del PCR negativo, la verificación de documentación y la realización de un «test rápido», entre otros puntos.

Hubo un avance significativo con la llegada de las postas sanitarias a Pino Hachado y Samoré, que son tráileres ubicados en el sector del paso fronterizo, pero también se reconoce que el trámite de control puede llevar una demora importante si se tiene en cuenta que, en épocas prepandémicas, se llegaban a formar filas de de autos que esperaban hasta seis horas, reconoció la semana pasada el director de Migraciones, Gustavo Sueldo.

Focarazzo también dijo que hay que definir si los turistas deben hacer cuarentena, lo que consideró que sería un requisito negativo a la hora de pensar en vacaciones. También mencionó el control de la colocación de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Todos los requisitos que se soliciten a los turistas deben garantizar que se resguarde el estatus sanitario del país y que se generen miedos en los destinos a los que viajen. Aseguró que se presta atención a la situación epidemiológica de Chile, Ururguay y Brasil. Aclaró que, por el momento, no mantuvieron diálogo con las autoridades chilenas, pero que ella pretende consultarle al responsable del consulado del vecino país en Neuquén. Agregó que se trabaja junto a Río Negro porque los viajeros que podrían ingresar por Samoré se distribuyen en la zona.

Otro de los puntos que preocupan en Turismo es el de la variante Delta. «Está en el aire la posibilidad que haya una tercera ola», puntualizó la ministra. Si bien la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que pensaban en el 6 de septiembre como una posible fecha de reapertura de las fronteras terrestres, Focarazzo prefirió no hablar de fecha, pero sí remarcar que la habilitación será «paulatina» porque » es todo dinámico y hay que tener cautela».


Neuquén capital y Caviahue sorprendieron este fin de semana largo


Neuquén capital estuvo entre los destinos más elegidos de los turistas este fin de semana largo. La ministra Focarazzo informó que tuvo un 60% de ocupación, con 2.600 visitantes. Sin embargo, el destino más elegido fue San Martín de los Andes, también con un 60% de ocupación, pero que en este caso significan 7.780 arribos.

Caviahue también sorprendió con la llegada de 949 personas que ocuparon más del 71% del alojamiento. Villa Pehuenia alcanzó el 70% con 1.216 visitantes y Villa La Angostura, el 60% (3.940 turistas).

Entre los porcentajes más bajos se ubican Junín de los Andes, que recibió a 512 personas, o sea, el 40% de ocupación; y Aluminé con 421 turistas llegó al 38%.

La funcionaria aclaró que esas cifras se calculan con los permisos del certificado «Cuidar», por lo que creen que la cantidad de visitantes puede haber sido superior. También destacó que, ante la falta de nieve, los prestadores turísticos ofrecieron numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza.


Escuchá la entrevista a Marisa Focarazzo en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios