Demandas por bajar música de la Red

Involucran a 20 usuarios de Capital y Conurbano.

BUENOS AIRES .- La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) anunció la presentación de las primeras 20 demandas civiles por daños y perjuicios contra usuarios argentinos de internet que suben y bajan música violando la Ley de Propiedad Intelectual.

El titular de Capif, Gabriel Salcedo, explicó que los demandados son aquellos a los que se denomina grandes «uploaders», que son los usuarios que poseen archivos de música de más de cinco mil canciones y los comparten ilegalmente con otros usuarios de programas como Kazaa y Emule.

Las demandas rondarán entre los 3 y los 10 mil pesos y la totalidad de los 20 demandados viven en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, aunque la próxima tanda de querellas incluirá a ciudadanos del interior del país. La decisión de querellar a quienes suben y bajan música de manera ilegal por Internet es una medida similar a las aplicadas por las industrias discográficas estadounidenses y europeas, que presentaron demandas contra usuarios por cifras entre los 5 mil y los 10 mil dólares y entre los 3 y los 10 mil euros, respectivamente. Estas cifras y demandas fueron consideradas simbólicas por la indus

tria estadounidense.

Pero para combatir la piratería digital, Salcedo anunció también que empresas como Musimundo, Faro Latino, Distribuidora Belgrano Norte (DBN), Infobae, Claxson, Epsa y otras más lanzarán antes de fin de año sitios legales para bajar música por internet. Salcedo dijo que la «lucha contra la piratería es dura y desigual» y apoyó este argumento con cifras muy duras: «el 39 por ciento del mercado discográfico está manos de piratas digitales».

«Quienes suben y bajan música sin la autorización del artista, el sello y los distribuidores, violan la ley de propiedad Intelectual», añadió Salcedo. En ese marco, Salcedo y los directivos de las principales discográficas reunidos en el Centro Cultural Recoleta le reclamaron al Poder Judicial «mayor movilidad» para detener la piratería digital y la callejera. La subida y bajada de música en forma ilegal por Internet se realiza a través de programas como el Kazaa, en los cuales la gente comparte su archivo musical informatizado.

El Kazaa y el Emule son programas ampliamente utilizados por los buscadores de música, pero también por los adolescentes ya que les permite bajar una sola canción de un determinado artista sin la necesidad de comprar o copiar un disco entero. Según las cifras brindadas por Capif, en el 2005 se bajaron en forma ilegal 22 canciones por semana en cada hogar argentino con computadora e Internet. Mientras que el promedio de canciones bajadas ilegalmente de Internet en la Argentina fue de 412 millones en lo que va del 2005, lo que equivaldría a la venta de 31 millones de discos, aunque la venta legal de CD en tiendas solo fue de 14 millones. (Télam)


Exit mobile version