Estafa con tarjetas de crédito: pareja de Neuquén se alzó con $20 millones

Fueron demoradas las dos personas en tres allanamientos en la capital provincial. Los últimos hechos fueron en un comercio de ropa y luego en uno de telefonía.

Demoraron en tres allanamientos ayer a una pareja involucrada en más de 20 casos de estafas con perjuicios que rondan los 20 millones de pesos. Los procedimientos en las últimas horas fueron por una investigación iniciada por hechos ocurridos el 26 y el 28 de julio en dos comercios en la ciudad de Neuquén. Uno ocurrió en un negocio de ropa del Alto Comahue Shopping  y otro en un local de telefonía celular de calle Roca al 900.

«Los delincuentes se hicieron pasar como interesados por la mercadería y otro en teléfonos por un aproximado entre 300 y 350 mil pesos en cada lugar. Cuando llega el momento del pago pasan una tarjeta, simulan la colocación de la clave, le saca el posnet al comerciante para supuestamente ver algo, y lo decodifica y lo sacan de línea con la introducción de una serie de códigos. Por lo que no se hace la transmisión de datos con la tarjeta y hace el posnet una impresión donde se simula la operatoria», explicó el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos de la Policía.

Los procedimientos fueron en viviendas de San Lorenzo, Gran Neuquén y Toma 7 de Mayo.  Se secuestraron  8 teléfonos celulares, la suma de 50000 pesos, U$500 dólares, un calefactor, un reloj pulsera electrónico smartwatch y varias prendas de vestir. También  palancas «caseras» ya que según se sabe el hombre participó en robos a través de la modalidad de boquetes 

Ambos detenidos son oriundos de Neuquén. Pamich indicó que la mujer tiene más de 24 hechos de estafas comprobados, algunos con la modalidad fuera de línea ( simulación de uso de la tarjeta de crédito) y de fraude con pagos de tarjetas de crédito con datos de otras personas. Apuntó que todas las maniobras suman un perjuicio económico a los damnificados de más de 20 millones de pesos. Los afectados fueron unos 20 comerciantes de Neuquén y de otros puntos del país.

Las personas fueron luego liberadas y quedaron a disposición de la Justicia, supeditadas a los casos que se investigan.

Los allanamientos estuvieron a cargo de personal policial del Departamento Delitos Económicos, que contó con la colaboración de efectivos del Departamento Delitos, Seguridad Personal, División Coordinación Operativa y Comisaría Segunda.



El comisario inspector Mauricio Pamich recordó una serie de pautas que tengan en cuenta los comerciantes para caer en estos tipos de estafas.

«El delincuente para hacer la modalidad fuera de linea necesita por lo menos unos 30 segundos. O sea, no dejar que se manipule el posnet escribiendo cualquier cosa«, indicó.

Después revisar bien el ticket porque indica «offline» eso quiere decir que la operatoria es inexistente. Y hay una particularidad, y es que el ticket tiene un largo por encima de lo normal, de unos 25 centímetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios