Deniegan prisión domiciliaria a homicida

Manuel Esparza, de 61 años, solicitó el beneficio porque sufre serios problemas de salud. Argumentó que no recibía atención médica en el penal. Los jueces le ordenaron al servicio penitenciario que lo asista.

CIPOLLETTI

CIPOLLETTI (AC).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible una casación y dejó firme una resolución de la Cámara Primera que le denegó el beneficio de la prisión domiciliaria a Manuel Jesús Esparza, el hombre de 61 años que en 2009 fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de Walter Montelpare.

El detenido presenta serios problemas de salud y como no recibía atención médica en el penal de Cipolletti solicitó la excarcelación para poder atenderse con especialistas del ámbito privado.

El año pasado, la Cámara Primera no le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) brindar al interno asistencia médica adecuada, “de manera urgente y permanente y con la intervención y seguimiento de profesionales de la salud, en la unidad en que se determine su alojamiento y de acuerdo con su enfermedad”, para lo cual dispuso que se arbitren los medios logísticos, técnicos, humanos, presupuestarios y legales.

Además, el tribunal que lo condenó estableció que se remitiera copia de la resolución a la jefatura del penal 5 (donde se encuentra detenido Esparza), al director del SPP y al ministro de Seguridad y Justicia, a quienes requirió “el envío de informes quincenales en los que conste el cumplimiento estricto de lo ordenado, con indicación de médicos asignados, exámenes realizados al paciente, fechas y horarios de atención, diagnóstico, medicación recetada (tipo, cantidad, frecuencia prescripta) y evolución de la enfermedad”.

La defensa pública interpuso una casación para revertir esa resolución pero ahora el STJ confirmó la decisión de la Cámara Primera.

El crimen de Montelpare ocurrió en abril de 2007 cuando el hombre fue a la despensa de Esparza a comprar estupefacientes. La víctima mantuvo un altercado con el comerciante, quien previo a tomar un cuchillo que tenía en su despensa de la calle Manuel Estrada le asestó al menos dos puñaladas en la zona abdominal.

La herida de arma blanca fue en el tórax y abdomen, con lesión en pulmón e intestinos. Montelpare, gravemente lesionado, cruzó caminando hasta la Subcomisaría 79 de las 1.200 Viviendas y allí se desplomó y murió.

El cómputo de pena determinó que Esparza agotará su condena el 11 de junio de 2022.


Exit mobile version