Denuncia judicial por falta de insumos hospitalarios

Los médicos del hospital Castro Rendón deslindan responsabilidades por lo que pueda ocurrir con los pacientes. Las autoridades relativizan los problemas de abastecimiento.



NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, se presentó en la Justicia para deslindar responsabilidades en la atención de los pacientes, a raíz de la escasez de insumos que afecta las prestaciones asistenciales.

Los especialistas acudieron el miércoles último a la Fiscalía donde dejaron un detallado informe con las medicinas e insumos hospitalarios que faltan.

La vicepresidenta de la entidad que agrupa a los profesionales del Castro Rendón, Adriana Novoa, planteó un complejo panorama donde es moneda corriente la falta de medicamentos, insumos de laboratorio, materiales descartables y de limpieza.

Ayer por la mañana se realizó una reunión en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para conocer la situación que enfrentan distintos centros asistenciales de la zona metropolitana. Del cónclave participaron profesionales y personal de planta de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán, y de algunos centros de salud de esta capital. Al encuentro también asistieron especialistas de los hospitales de Centenario y Senillosa.

El director provincial de Salud, Alejandro González Vottero, reconoció ayer que “la situación es difícil en todo el sistema de salud” porque determinados medicamentos e insumos no se consiguen o los proveedores directamente desisten de ponerle precio.

Admitió que los problemas vienen desde hace varios meses atrás cuando se postergaron o quedaron desiertas algunas licitaciones. En consecuencia, las autoridades sanitarias salieron a comprar directamente al mercado los insumos necesarios para mantener las prestaciones en todo el sistema de salud provincial.

Aumentaron los precios

Sin embargo, esa modalidad de compra choca con el aumento de entre el 20 y 70% en el precio de algunos productos como consecuencia del inestable escenario económico nacional. De todos modos, Vottero se esforzó por aclarar que “no se han suspendido ninguna de las prestaciones a pesar de las dificultades”.

Novoa, por su parte, advirtió que faltan insumos en todos los sectores del Castro Rendón, el centro de máxima complejidad del sistema de salud neuquino. A modo de ejemplo, mencionó que en el servicio de hemoterapia este mes sólo se entregaron 150 bolsas para transfución cuando el requerimiento mensual es de 400. Hasta ayer, además, permanecía sin funcionar la campana de fraccionamiento de la medicación que se distribuye entre los pacientes oncológicos que, por el inconveniente, deben postergar el tratamiento.

Y cuestionó al Comité de Crisis Provincial que días atrás había afirmado que en la provincia estaba garantizado el abastecimiento de insumos durante 60 días.

A todo esto, el director a cargo del hospital Castro Rendón, Oscar Humar, dijo que la “situación es bastante compleja” en ese centro asistencial donde “todos estamos abocados a conseguir los insumos que faltan”.

“Hasta ahora venimos zafando en el corto plazo y hoy los servicios funcionan -enfatizó-. La semana que viene veremos”, agregó el responsable del hospital neuquino.

Humar dijo que el incierto panorama económico nacional ha provocado que sea imposible adquirir, por ejemplo, marcapasos para los pacientes con afecciones cardíacas.

Foto: En el hospital Castro Rendón los médicos denuncian falta de insumos. Llevaron el caso a la Justicia para cubrir sus responsabilidades.


Comentarios


Denuncia judicial por falta de insumos hospitalarios